El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan Integral de Mantenimiento de la Carpeta Asfáltica, que contempla una inversión de 2 mil 250 millones de pesos y se estructura en tres ejes, que son el bacheo programado nocturno que arrancará a partir de la noche del lunes 18 de agosto, atención ciudadana y emergencias con respuesta en un máximo de 48 horas, y un programa estratégico de repavimentación de vialidades primarias con horizonte bianual.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, explicó en conferencia de prensa, que el primer eje, bacheo programado nocturno, tiene como objetivo atender mil kilómetros de vialidades primarias antes de concluir diciembre.
Detalló que cada noche se intervendrán 10 kilómetros completos con el despliegue de 50 cuadrillas que trabajarán en tramos como Periférico, Circuito Interior, Zaragoza y los principales ejes viales.
La modalidad nocturna, dijo, permitirá realizar cierres totales para un barrido integral de baches, reduciendo afectaciones al tránsito diurno y garantizando un avance constante incluso en fines de semana y días festivos.
El segundo eje se centra en la atención ciudadana y emergencias, para lo cual se destinarán otras 50 cuadrillas con la meta de atender cada reporte en menos de 48 horas y, los reportes se recibirán mediante el 0311 de Locatel y, a partir de la próxima semana, a través del nuevo sistema “Bachetel” por WhatsApp, que permitirá asignar folios y dar seguimiento a cada denuncia ciudadana.
El tercer eje corresponde al programa estratégico de repavimentación, que se aplicará de octubre de 2025 a mayo de 2026, ya que la meta, aseguró, es intervenir 250 kilómetros lineales de vialidades primarias, equivalentes a más de 4 millones de metros cuadrados.
Este esquema bianual dijo Brugada Molina, busca garantizar continuidad presupuestal y resolver de fondo el deterioro en arterias principales como Insurgentes, Periférico y Calzada de Tlalpan.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, precisó que la red primaria está conformada por 217 vialidades que están definidas en la Gaceta Oficial y que la atención corresponde al gobierno central, señaló que el operativo nocturno será coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con un calendario de cierres que se difundirá mediante redes sociales y señalización en los accesos viales.
Además del mejoramiento vial, indicaron que el plan considera la atención de daños ocasionados por la actual temporada de lluvias, una de las más intensas de las últimas décadas, aseguraron, por lo que indicaron que estas precipitaciones han multiplicado la aparición de baches y ha ocasionado socavones en diversas zonas de la ciudad.
¿Cuántos socavones van en el 2025?
Finalmente, el secretario de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza Hernández, informó que en lo que va del año se han registrado 37 socavones en vialidades primarias y 116 en secundarias y explicó que, para enfrentar estos riesgos, la dependencia a su cargo ha apoyado a las alcaldías en la reparación de colectores y drenajes incluso cuando no son de su competencia directa.
Entre las obras en curso, destacó la sustitución de un colector de dos kilómetros de longitud en Avenida de las Torres, en Iztapalapa, que ya cuenta con 80 por ciento de avance en estudios topográficos y requerirá una inversión cercana a 50 millones de pesos.

Foto: Cuartoscuro 


