Bad Bunny se roba el Super Bowl LX con el primer show de la historia en español y un poderoso mensaje de amor

Bad Bunny hizo historia al ofrecer el primer espectáculo del Super Bowl completamente en español, celebrando la cultura latina y enviando un mensaje de amor en un contexto de creciente persecución contra los latinos en EE. UU..



Foto: Reuters

Santa Clara, California.Bad Bunny ha hecho historia al romper con el más grande estereotipo que imperaba en el Super Bowl, al convertirse en el primer artista en ofrecer un espectáculo de medio tiempo completamente en español. Lo hizo en medio del más álgido momento para la comunidad latina en Estados Unidos, sumergida en una dolorosa crisis provocada por una persecución nunca antes vista.

TE PUEDE INTERESAR: El Betis se toma la revancha y gana al Atlético en el Metropolitano

El cantante ondeó la Bandera de Puerto Rico, bailó con Lady Gaga y regaló su premio Grammy obtenido recién la semana pasada al mejor álbum del año con DeBÍ TiRAR MáS FOToS (2025) a un niño en pleno espectáculo. Y de paso, invitó a Ricky Martin a cantar un popurrí entre El Apagón (2022) y LO QUE LE PASÓ A HAWAii (2025). Y coronó su apoteósico show con el mensaje “la única cosa más grande que el odio es el amor”, en las pantallas mientras las banderas de toda Latinoamérica desfilaban.

El espectáculo de ‘El Conejo Malo’ trasladó al Levi’s Stadium a un típico campo de cultivo puertorriqueño con una plazuela con terraza donde con aguardiente y licor, los latinos olvidan sus penas al ritmo de la música. Tití me preguntó (2022) fue la canción con la que Benito Antonio Martínez Ocasio abrió su show. La inmensa mayoría de estadounidenses presente, no entendía qué estaba pasando, mientras la minoría latina bailaba y cantaba con esa cadencia tan única.

Yo perreo sola (2020) y EoO (2025) con matices de Gasolina (2004) de Daddy Yankee y Pa’ Que Retozen (2002) de Tego Calderón, fueron el preámbulo de una épica colaboración que encendió a todo el público presente. En el escenario apareció Lady Gaga, quien cantó Die with a smile (2024) con el sampleo introductorio de Mónaco (2023). Y entonces, Benito se acercó a la cantante y bailaron los primeros acordes de BAILE INoLVIDABLE (2025).

Los aficionados aún eufóricos, de pronto comenzaron a gritar con asombro ante la figura de Ricky Martin aparecido entre el montaje para entonar dos de las canciones más icónicas de Bad Bunny, al tiempo que el ‘Conejo’ entregaba su premio Grammy a un pequeño. El clímax de una exhibición que ha sido más un grito de amor que de guerra, cuando el mundo esperaba una confrontación directa contra la represión contra el pueblo hispanoamericano en la Unión Americana.

Café Con Ron (2025) y DeBÍ TiRAR MáS FOToS, ambas de su último álbum cerraron una exhibición que ha servido para reivindicar la cultura latina en uno de los momentos que más desprecio ha recibido. Cada una de las banderas de América Latina aparecieron y la frase “la única cosa más grande que el odio es el amor” en las pantallas despidió a un Benito que ha encumbrado su carrera al conquistar el máximo escenario. Historia pura.