Baja esta semana estímulo a gasolina regular

Inicia tope de precio a gasolina Magna a 24.00 pesos por litro en estaciones que firmaron acuerdo



Foto: Cuartoscuro.com

La Secretaría de Hacienda informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los montos de estímulo fiscal del 1 al 7 de marzo, por lo que durante esta semana, la gasolina Magna o regular recibirá un estímulo de 46.18 centavos por litro, una reducción de 49% respecto a la semana anterior.

LEE ADEMÁS: SICT y Capufe aseguran correcta operación del camino provisional de la carretera Acatzingo-Ciudad Mendoza

La gasolina Premium o roja no recibirá ningún apoyo, como se ha decidido desde octubre de 2023; en tanto que el estímulo fiscal para Diésel es a partir de este sábado de 68.72 centavos por litro, lo que significa 32% menos respecto al apoyo otorgado la semana pasada.

Con lo anterior, las cuotas de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagan ya los automovilistas esta semana son, para la gasolina Magna o regular, 5.99 pesos por litro de IEPS, un aumento de 44 centavos respecto a la semana pasada, cuando se pagaron 5.55 pesos por litro.

Por lo que toca a la gasolina Premium o roja, la cuota es de 5.45 pesos por litro de IEPS, y del Diésel son 6.41 pesos por litro de IEPS, esto es 32 centavos menos que la semana pasada, cuando se pagaron 6.09 pesos por litro.

Ello, luego de que la Presidencia de la República alcanzara, por medio de la Secretaría de Energía, un acuerdo con algunos concesionarios de gasolineras para topar el precio de la gasolina regular o Magna a 24.00 pesos por litro, el jueves pasado, por lo que además, el precio se extiende a las gasolineras de Pemex.

Agroindustriales en México alertan que aranceles golpearían “bolsillos más pobres” de EU

Hasta este viernes, último día del mes de febrero, la gasolina regular o Magna se vendía a un precio promedio a nivel nacional de 24.14 pesos, una caída de 11 centavos respecto a la semana anterior, por lo que se ubicó en su menor precio desde principios de esta anualidad.

Cabe explicar que cada viernes, la Secretaría de Hacienda publica en el DOF los estímulos fiscales que otorgará a las gasolinas y el diésel la siguiente semana, y ello depende del comportamiento de los precios internacionales del petróleo.

Cuando el petróleo sube, el gobierno otorga más estímulo y cobra menos IEPS; cuando el petróleo baja, se reducen los estímulos y se cobra más impuesto; de esta forma, se busca estabilizar los precios de los combustibles en el país y amortiguar el impacto que pudiera tener en la población un aumento súbito de los precios internacionales del petróleo.

Para lograr una estabilidad del precio, Pemex deberá establecer un precio mayorista nacional para la gasolina regular en terminales de almacenamiento y distribución.

Además, empresas importadoras y distribuidoras ajustarán sus estrategias para trasladar beneficios a los consumidores, con un margen de ganancia razonable.

La empresa petrolera del Estado deberá hacer una mejor distribución de combustible en todo el país, para asegurarse de que el suministro llegue a todas las regiones de manera eficiente.

Según el acuerdo, todas las autoridades competentes del Gobierno de México se comprometieron a mantener de forma continua y permanente mesas de trabajo para el análisis de la regulación y normatividad técnica aplicable en materia de combustibles, a fin de identificar las áreas de mejora.

La Presidencia de la República detalló que fueron 16 los directores y/o representantes de empresas gasolineras los que respaldan de manera voluntaria este acuerdo.

Al menos siete de ellos cuentan, en conjunto, con más de mil gasolineras ubicadas a lo largo del país, en donde destaca Petromax S.A. de C.V. y Servicios Gasolineros de México S.A. de C.V., dueños de las gasolineras Oxxogas y Petro Seven, que, en conjunto, cuentan con más de 800 gasolineras en el territorio nacional.

También respaldaron al acuerdo presidencial Grupo Hidrosina Plus con más de 49 gasolineras con permiso vigente ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE); Estación Piru (55 gasolineras); Petroplazas (40); Grupo Ferche (37) y Servicio Fácil del Sureste (11).

Faltaría ver si las más de ocho mil gasolineras que cuentan con una franquicia de Pemex se unirán al acuerdo, lo cual no se informó durante el acuerdo, ya que representan más del 60% del mercado.