No obstante que durante el mes de julio de este año, las remesas sumaron cinco mil 614 millones de dólares, una reducción anual de 1.0% y una caída de 9.6% respecto al mes inmediato anterior, según información del Banco de México (Banxico), indicó que en el periodo enero–julio de 2024, el monto acumulado de los ingresos por remesas ascendió a 36 mil 940 millones de dólares.
La cifra anterior es mayor a la de 35 mil 906 millones de dólares registrada en el mismo lapso de 2023 y que implicó un crecimiento anual de 2.9%, aunque es el más bajo para un mismo periodo desde 2013, de acuerdo con la información del banco central.
Cabe señalar que el ingreso de dólares mensual que reciben los casi cinco millones de hogares beneficiados, observó una desaceleración desde que se informó del récord histórico de seis mil 206 millones que se observó en junio anterior, como consecuencia de menores empleos observados en Estados Unidos.
Y con ello, es el monto mensual más bajo desde mayo pasado, además que resultó una entrada menor a la del mismo periodo del 2023, cuando se registraron transferencias por cinco mil 668 millones de dólares.
Asimismo, se señaló que en el periodo enero–julio del presente año, 99% del total de los ingresos por remesas se efectuaron a través de transferencias electrónicas, al alcanzar 36 mil 572 millones de dólares, mientras que las remesas en efectivo y especie y las money orders representaron 0.8% y 0.2% del monto total, respectivamente, al ubicarse en 296 y 72 millones de dólares, en ese orden.
En los primeros siete meses de 2024, la remesa promedio fue de 395 dólares, superior a la del mismo periodo del año anterior, cuando fue de 391 dólares.

Consulta el tipo de cambio en México. Foto: Arte en Canva 


