En octubre pasado llegaron a México cinco mil 723 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que representa un retroceso de 1.6% respecto a octubre de 2023 cuando se recibieron cinco mil 818 millones de dólares, pero la cifra es mayor respecto a lo observado en septiembre de este año por cinco mil 358 millones de dólares, según la información que dio a conocer este lunes el Banco de México (Banxico).
LEE ADEMÁS: Encuestados de Banxico dicen que clima de negocios empeorará en los próximos 6 meses
Con este dato, las remesas hilan dos meses consecutivos con caídas a tasa anual, en septiembre de este año también disminuyeron, y en el acumulado enero-octubre de 2024 suman 54 mil 82 millones de dólares, un nuevo máximo.
BBVA México destacó que la información de remesas es al cierre del 31 de octubre pasado, previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos y darse a conocer la victoria del presidente Trump. Por tanto, “no hay en estos datos algún posible efecto ‘Trump”.
Pero además, durante este año, las remesas ya han acumulado cinco meses con caídas, esto es, en marzo (-3.4%), mayo (-1.0%), julio (-1.3%), septiembre ( 4.6%) y octubre (-1.6 por ciento).
Los datos observados en los últimos 12 meses, desde noviembre de 2023, muestran una clara tendencia de desaceleración en el flujo de remesas a México, “relacionado con factores estructurales, como la integración de los nuevos migrantes mexicanos, principalmente no documentados, al mercado laboral de Estados Unidos”.

Cuartoscuro.com 


