Bajará el déficit porque no habrá que gastar mucho en proyectos rezagados del sexenio pasado: Sheinbaum

Dice que habrán proyectos de infraestructura, pero no cómo los industriales y empresarios del país podrán participar



Foto: Presidencia

“Hay un proyecto, hay estrategia, hay plan nacional, lo tenemos claro, y al mismo tiempo eso permitirá disminuir el déficit para el 2025”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, al contestar a los industriales del país quienes, en su evento al que decidió no asistir esta semana en Monterrey, Nuevo León, mostraron incertidumbre de cómo el gobierno reducirá el déficit de este año que se estima en 5.9%, a 3.0%, como lo estableció su antecesor.

LEE ADEMÁS: Coche bomba en Guanajuato: Atentado contra Seguridad Pública en Acámbaro y Jerécuaro


Los industriales señalaron que la posibilidad para no gastar más es haciendo recortes a proyectos de infraestructura y otros programas, a lo que la titular del Ejecutivo aseguró que “estamos haciendo esfuerzo importante para el cierre presupuestal de 2024, va muy bien, está todo en orden, no va a haber ningún problema, y ahí vamos a ver el déficit con el que se cierra 2024”.
Recordó que el gobierno anterior decidió que hubiera una inversión importante para el cierre de proyectos estratégicos como el Tren Maya, refinerías, carreteras, para que “no fuera mucho lo que se pagara en 2025”, además de que, explicó, se tuvo un impacto presupuestal por la inversión que se hizo por las afectaciones por el huracán Otis, en Guerrero, “son decisiones que se tomaron que implicaron una inversión mayor en este año”.
De esta forma, aseguró que para 2025 queda poco que gastar en las obras rezagadas, “que requerirán algún presupuesto e iniciarán todas las obras nuevas, como el ferrocarril México-Querétaro, el de pasajeros México-Pachuca y los trabajos para que éstos dos trenes lleguen a la frontera por el Golfo y Pacífico; así como las carreteras en las que ya se trabajan en los proyectos ejecutivos”.
Agregó que habrán obras estratégicas para agua potable, tanto para tecnificación de riego con inversión importante, y “va avanzando el acuerdo con empresarios como distritos de riego, como obras estratégicas para agua”.
Sheinbauam Pardo insistió que hay proyectos ejecutivos, desarrollo de proyectos que requieren menos inversión de la que se necesitará en 2026, aunque no señaló cómo participarán empresarios e industriales en todos ellos, cuando es al Ejército a la instancia que se le ordena la construcción de infraestructura del país.
Explicó que se compensarán los empleos que se generaron con la construcción del Tren Maya y el Interoceánico, con la continuación de estos proyectos como el tren de carga con el Tren Maya, y en el Interoceánico hay que terminar la línea hasta Guatemala.
Señalo que la construcción de vivienda “genera mucho empleos”, y observó que el Infonavit tiene un estimado de “50 mil millones de pesos que se pueden invertir sin afectar ahorros de los trabajadores. Y 50 mil millones de pesos para vivienda popular a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con créditos a cero por ciento de interés, que inicia en febrero. Todo ello permitirá avanzar en el empleo.
“Pero el monto de inversión no va a ser tanta como va a ser en 2026, 2027 cuando ya se hayan echado a andar todos los proyectos, pero sí va a haber obra”.
Por otro lado, la mandataria del país señaló que, por constitución, se tienen que atender una serie de programas sociales, los de bienestar, que deben cubrirse con presupuesto público, para disminuir pobreza, desigualdades y tener acceso a derechos.
“Esos recursos potencian la economía, porque se distribuyen a toda la población y hay recursos en el bolsillo para adquirir productos que potencian la economía”, puntualizó.