Balacera en Guerrero cancela conferencia

En el municipio de Chilapa El tiroteo ocurre cuando pobladores hablaban ante los medios para denunciar a un grupo delictivo Chilpancingo, Guerrero.- Una intensa balacera se desató en el cerro de la comunidad de Tula, en el municipio de Chilapa, mientras pobladores realizaban una conferencia de prensa para denunciar los recientes ataques que han sufrido

Continue Reading →



CHILPANCINGO, GUERRERO, 23ABRIL2021.- En la comunidad de Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín Herrera, integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) marcharon en enero del año pasado por las calles de la comunidad. En la movilización, fue notoria la participaron niños armados, quienes denunciaron que siguen abandonados por las autoridades y acosados por la organización criminal de Los Ardillos, además de que exigieron a las autoridades atender a las víctimas de la masacre de 10 músicos, ocurrida hace un año. Después de esto el gobierno del estado se acerco para dialogar y ofrecer los programas de apoyo a las 9 mujeres que quedaron viudas por asesinatos de sus esposos a manos de la violencia. El apoyo de 2 mil pesos mensuales y de 80 mil pesos para construcción de casa fueron los programas que se les prometieron y nunca llegaron. Tampoco sigue siendo posible ir a la cabecera José Joaquín a vender sus cosechas ya que están amenazados con ser asesinados si los encuentran en el camino hacía el lugar por lo que les han quitado su principal fuente de ingresos. Ante esto y con miedo de que sigan entrando a secuestrar y asesinar pobladores se volvieron a integrar los niños entre 9 y 16 años a la policía Comunitaria; ellos son hijos de miembros de la policía también y se encargan en cuidar a los animales y la siembra, los que son más grandes dirigen los grupos y portan las armas. José quién es parte de la Policía comunitaria y padre de uno de los niños armados declaró que solo quieren que las ayudas que ofrecieron se lleven a cabo y que haya seguridad para poder ir a vender sus cosechas y tener sustento para sus familias, añadió que los niños no están a fuerza en la guardia que ellos mismos pidieron estar ahí que ellos quieren defender a su comunidad. El integrante del Consejo de la policía comunitaria, Bernardino Sánchez Luna, aseguró que ningún candidato a alcaldía ni

En el municipio de Chilapa

El tiroteo ocurre cuando pobladores hablaban ante los medios para denunciar a un grupo delictivo

Chilpancingo, Guerrero.- Una intensa balacera se desató en el cerro de la comunidad de Tula, en el municipio de Chilapa, mientras pobladores realizaban una conferencia de prensa para denunciar los recientes ataques que han sufrido a manos de un grupo delictivo, que opera ampliamente en esta región de Guerrero.

En el lugar se encontraban integrantes del Consejo Indígena Popular y Popular Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) así como de la CRAC-PF, y media decena de reporteros de medios locales.

Las detonaciones se escucharon en plena conferencia de prensa, lo que obligó a que los reporteros se resguardaran bajo una galera, e incluso que otros se quedaran pecho tierra cubriéndose de la agresión, según lo narrado.

Los disparos duraron alrededor de 10 minutos, por lo que a través de mensajería instantánea, los reporteros informaron que se habían quedado en medio de una balacera.

Cuando pararon los balazos, el grupo de comunicadores bajó del lugar y salió con rumbo a Chilapa por su propia cuenta a bordo del vehículo en el que se transportaban.

A menos de 200 metros de donde ocurrieron los hechos, se encuentra un retén de la Guardia Nacional y del Ejército, quienes únicamente les pidieron datos personales a su salida del lugar.

Ninguna de las autoridades judiciales reportaron si hubo bajas o lesionados de este acontecimiento que puso en pánico a los habitantes y también a la prensa que acudió al anuncio.

El viernes pasado el CIPOG denunció ataques en comunidades de Chilapa, y que incluso se habían utilizado drones con explosivos, pero no se supo algo más.