DE LUIS MARIANO ANDALCO AL FRENTE DEL ITDT
Entre sus logros, la declaratoria de la tauromaquia como Patrimonio Cultural del Estado
TLAXCALA.- El contador Luis Mariano Andalco, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), compartió su balance tras poco más de diez años al frente del organismo. Dijo que: ‘Con la suma de amigos y gente enamorada de la fiesta de los toros se lograron en el Instituto cosas trascendentes, más allá de importantes, fueron trascendentes, como el declarar Patrimonio Cultural la Fiesta de los Toros en el estado’.
Ponderó que el primer certamen de escuelas taurinas de Tlaxcala se dio en los primeros meses de su gestión y ahora muchos de esos jóvenes son matadores de toros como Luis David Adame, Ángel Espinoza ‘Platerito’, Emilio Macías, Alejandro Lima ‘Mojito’ y José Nava.
‘A la par se comenzó a trabajar en las tertulias y conferencias taurinas en el Museo Taurino de Huamantla de la mano de la Peña Taurina, que presidía Alejandro Tamayo, después Josué Merlo, Jorge Hernández y Darío Lima, gente que le interesaba que ese museo con tanto acervo histórico tuviera actividad cultural. Finalmente, para eso es un museo’, señaló.
‘Hoy en día, lo que se ha hecho en Tlaxcala se ha replicado en varios estados de la República Mexicana. La cultura taurina es lo que sostiene a la fiesta: artesanía, baile, música, cine, libros.
Una corrida de toros es un conjunto de cultura desde las haciendas y los ranchos. Tlaxcala es uno de los estados con mayor cultura taurina en todo México. Es una pieza fundamental en la fiesta de los toros a nivel internacional. Genera turismo desde una conferencia, exposición y corrida, pero atrae dinero. Que se traduce en llevar el pan a casa a muchas familias’, agregó.
‘La ganadería es un pulmón del país, los pastos taurinos dejan una huella ecológica para taurinos, anti ambientalistas y para todo aquel que piensa que la ganadería no tiene importancia. El declarar conjuntamente de la mano de la diputada Michel Brito a las ganaderías como patrimonios ecológicos es un avance mundial. Ningún estado en el mundo ha logrado que todo su parlamento reconozca que las cabañas bravas sean parte de su medio ambiente, de su ecología, son un pulmón social. Ahora en pandemia, la ganadería es una fortaleza’, aseveró.
‘Actualizamos un reglamento taurino con más de 34 años de no tener cambio alguno. Nueve años en el museo taurino de Huamantla implementando conferencias y tertulias. Y nueve pregones taurinos’, acotó.