Una auditora externa realizará la revisión de las cuentas del Banco de México, pues la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación aprobó un acuerdo por el que se designa a la firma PricewaterhouseCoopers SC para fungir como auditor externo de esta institución para el periodo 2024–2028.
LEE ADEMÁS: Planea Cámara de Diputados reasignación de entre 12 y 15 mil mdp
Esta determinación fue aprobada a propuesta del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, pero se determinó que deberá establecerse en el contrato la obligación que tiene el auditor externo del Banco de México de enviar al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión copia de los dictámenes que presente a la Junta de Gobierno del Banco de México y el informe del presupuesto de gasto corriente e inversión física y, así, dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 50 de la Ley del Banco de México.
El presidente de la Comisión, Javier Herrera Borunda explicó que esta es una obligación para cumplir un procedimiento establecido en el artículo 50 de la Ley del Banco de México, en el cual se le mandata contar con un auditor externo.
Destacó la relevancia de que el Banco de México cuente con un sistema de control externo porque permite tener varios métodos para cumplir con mecanismos internacionales. Recordó que el Banxico y el país tienen una línea de crédito flexible contratado con el Fondo Monetario Internacional de más de 35 mil millones, la cual sirve de contingencia ante externalidades que podrían afectar.
Esa línea de crédito, explicó, exige tener un control externo por una firma de reconocido prestigio; por ello, es relevante contratarla en tiempo y forma, toda vez que estos trabajos generan e implican tener grupos de auditores extensos y la contratación se tiene que hacer antes del siguiente año, y ante ello la Secretaría de Hacienda propuso que fuera la firma PricewaterhouseCoopers.
El presidente de la comisión destacó que por mandato legal los tres documentos citados deben ser aprobados en este mes, lo cual es indispensable para garantizar la continuidad operativa de la Unidad, así como para cumplir con los plazos establecidos.

Cuartoscuro.com 


