AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
Los Bancos en México aseguraron estar listos para proveer el financiamiento necesario para apoyar a las familias y empresas, más de 300 mil afectados en nueve municipios, como consecuencia del paso del huracán Otis hace dos semanas, por la Costa Grande de Guerrero.
La Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que las instituciones financieras ya tienen listos sus programas de apoyo, por lo que pidió a la población contactar a su banco tan pronto sea posible.
Recordó que se dará un diferimiento de pago hasta por seis meses de los créditos personales, hipotecarios, tarjeta de crédito, nómina, automotriz, de bienes de consumo duradero, pymes, empresarial y agropecuario.
LEE ADEMÁS: Bancos ponen en marcha el “Plan billetes” en Acapulco
“Esto podría representar hasta mil 716 millones de pesos de alivio financiero para los acreditados”, observó y agregó que el valor de los créditos apoyados en los nueve municipios, supera los 22 mil millones de pesos, al cierre de octubre pasado.
Indicó que en estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), se trabaja para reactivar la economía, reconstruir la infraestructura y hacer que el estado recupere su dinamismo y logre incluso, mayores niveles de crecimiento.
Por ello, recordó que se están aplicando cuatro acciones como parte del plan “La Banca con Guerrero”, esto es, acceso inmediato a tu dinero en efectivo sin comisiones, a través del “Plan Billetes”, en donde la ABM en coordinación con Hacienda, Banco de México, Banjército y la Secretaría de la Defensa Nacional se puede retirar lo que normalmente permite el banco, a través de los módulos operados por Banjército, sin importar el banco emisor de la tarjeta y sin comisiones.
También se puede hacer el retiro de efectivo en cualquier cajero automático, sin importar el banco emisor de la tarjeta (la comisión se bonificará posteriormente); además de que la Banca está trabajando intensamente para recuperar la infraestructura de sucursales y cajeros automáticos para atender oportunamente a la población.
Asimismo, se tienen planes de reestructuras y nuevo financiamiento en condiciones especiales. Esto es, en todos los tipos de créditos (personales, hipotecario, tarjeta de crédito, automotriz, de bienes de consumo duradero, pymes, empresarial, agropecuario). “Los bancos ya tienen listos sus programas de apoyo, contacta a tu banco tan pronto te sea posible”, exhortó la ABM.
De igual forma, señaló que se tiene el programa especial de financiamiento a las empresas (restaurantes, hoteles, comercios) para la reactivación de Acapulco, con hasta 500 millones de pesos de manera inicial.
Por lo que la Banca comercial está lista para otorgar crédito nuevo a las micro, pequeñas y medianas empresas que lo soliciten, a un plazo de hasta 60 meses para brindar liquidez, reacondicionar y equipar sus negocios y a tasa CERO, en coordinación con la banca de desarrollo.
De manera adicional, la Asociación de Bancos recordó que las instituciones financieras han puesto a disposición de la población diversas cuentas para recibir donativos, que en muchos de los casos son duplicados, (por cada peso donado el banco aporta uno adicional) o trabajan con diversas organizaciones para apoyar las acciones inmediatas de la emergencia y la posterior reconstrucción.

ACAPULCO, GUERRERO, 26OCTUBRE2023.- A 48 horas de que el Huracán categoría 5 ‘Otis’ tocara tierra, la denominada punta o zona ‘Diamante’ se encuentra devastada y en espera de que las autoridades lleguen a ayudarlos. En la zona de condominios, ubicados en la via denominada ‘Costera de las Palmas’, una escena postapocalíptica se observa en esta vía y hasta la playa, donde los vientos arrancaron paredes y plafones de casi todos los edificios, siendo este bulevar el que conecta al fórum mundo imperial con el hotel Princess y Puerto Marques. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM 


