El Banco Mundial sigue recortando la expectativa de crecimiento de la economía de México para 2026, al reducirla de 1.4% considerada en octubre pasado a 1.3% en el primer mes de esta anualidad.
LEE ADEMÁS: Gobierno federal refuerza producción de fertilizantes con inversión pública
Hace un año, consideraba que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano sería de 1.6 por ciento.
Al presentar su primer Informe de Perspectivas en este año, el Banco Mundial aseguró que dicho crecimiento será como resultado de las discusiones arancelarias en el marco de la revisión del T-MEC que seguirán afectando la inversión y el comercio de México.
En el documento también se observó que el desempeño esperado para el PIB de México, parte de una base muy baja de actividad en 2025, que se estima “alcanzó un progreso positivo de 0.2 por ciento“.
De concluir 2026, con este crecimiento, la economía mexicana será una de las dos menos dinámicas en América Latina y El Caribe, apenas arriba de Trinidad y Tobago, país al que se le estima un tibio avance de 0.3% en su PIB.
Y con ello, México hilará tres años creciendo debajo de la media regional que se estima este año conseguirá una expansión de 2.3 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: EU refuerza presión laboral del T-MEC con recursos para México
Por otro lado, el Banco Mundial elevó su previsión de crecimiento de la economía global para este año a 2.6%, pero advirtió que habrá una disparidad cada vez mayor en los niveles de vida en el mundo, junto con un enfriamiento del comercio y la demanda.
En el informe de perspectivas económicas se espera que el porcentaje de crecimiento para el orbe sea ligeramente menor al 2.7% que se observó en 2025.
Tras lo anterior, el Banco Mundial advierte que la década de 2020 “va camino de ser la más débil para el crecimiento global desde la de 1960″.
Asimismo, y tras el arribo nuevamente del presidente Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, y la reconfiguración del comercio internacional, con la aplicación de los aranceles a diversos productos y materiales, se considera que la economía mundial ha sido más resiliente de lo esperado durante el último año.
Ello, aseveró, pese a una “escalada histórica de las tensiones comerciales y la incertidumbre de las políticas” económicas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Diputados confían en ratificación del T-MEC con Estados Unidos
Y si bien se recordó que numerosas empresas estadounidenses incrementaron las importaciones antes de la entrada en vigor de los nuevos gravámenes, y paralelamente hubo un auge de inversiones en inteligencia artificial, se espera que el crecimiento del comercio global “se desacelere marcadamente en 2026, a medida que se desvanecen las reservas, y se intensifica el impacto de las medidas arancelarias“, señaló el Banco Mundial, y consideró que para 2027 el crecimiento del comercio podría afianzarse.

Foto: Cuartoscuro 


