Banco Santander impulsará al sector turismo en México

Tiene el país una oportunidad histórica en 2026 en esta materia



En este año, México enfrenta una coyuntura turística inédita —impulsada por el Mundial de Futbol y una mayor integración con España— que exige coordinación institucional, inversión privada y financiamiento estratégico para consolidar al sector como motor económico, señalaron líderes empresariales y autoridades en el foro “Conexiones que inspiran el futuro del turismo”, organizado por Banco Santander México en Madrid, España, previo a la FITUR (Feria Internacional de Turismo).

LEE ADEMÁS: Banorte fortalece su banca humano-digital para acercarse a sus clientes

En el inicio del encuentro, en el Palacio de Linares, se señaló que Santander se posicionó como un actor clave al destacar su papel en el financiamiento turístico, además de su compromiso con infraestructura, aerolíneas, pequeñas y medianas empresas (Pymes) y financiamiento sostenible.

Felipe García Asencio, director general de Santander México, apuntó que 2026 ofrece una “oportunidad histórica para mostrarle al mundo nuestra capacidad organizativa, nuestra infraestructura y nuestra hospitalidad”, pero también para detonar inversiones y proyectos de largo plazo en turismo, movilidad, servicios y desarrollo urbano.

Destacó que Santander ya es un facilitador de oportunidades en el sector con una destacada participación en el financiamiento e impulso a la operación del ramo turístico en todo el país.

Solo en el sureste, detalló, el banco ha tenido una importante participación en el crédito para 20 proyectos por dos mil 700 millones de dólares que equivalen a 28 mil cuartos de hotel, y la convicción del banco es mantener la cartera abierta para impulsar al sector en un año determinante.

Apuntó que la prioridad de Santander México es dar un impulso integral tanto al sector turismo como a grandes proyectos que lo sustentan como aerolíneas, infraestructura aeroportuaria y carretera que mejoran la competitividad del país, además de acompañar a las pequeñas y medianas empresas del ramo y al financiamiento sostenible del sector turístico para un crecimiento con responsabilidad.

Se informó que gobernadores, secretarios de turismo, empresarios hoteleros y funcionarios mexicanos y españoles subrayaron el potencial de las alianzas público-privadas, la preparación del país para eventos globales y la profundidad de la relación México-España, en un momento en que el turismo se consolida como uno de los sectores más dinámicos y estratégicos de la economía nacional.

Así, México tendrá una oportunidad histórica en 2026 para posicionarse como un destino turístico potente lo que debe llevar a fortalecer la inversión y desarrollo del sector y para ello se requiere de una coordinación institucional y de apoyo financiero, se concluyó en el foro “Conexiones que inspiran el futuro del turismo”, previo al inicio de la FITUR.