NUENO NAYARIT-VALLARTA, NAYARIT.-BanCoppel ni se estresa ni se acongoja, en esta exigencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, de dar más crédito y más barato a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), porque está poniendo manos a la obra para lograr su meta de atraer a tres millones de clientes en los próximos cinco años.
LEER ADEMÁS: “Nos jugamos todo el 1 de junio”: Fernández Noroña llama a promover la elección “vamos tarde”, reconoció
Pero además, porque afirma ser de los pocos bancos que atienden a un segmento de la población, “el más masivo”, que difícilmente atiende la banca tradicional, además de que, asegura Carlos López-Moctezuma, en entrevista con Ovaciones, que seguirá siendo de las instituciones financieras que seguirán dando facilidades a los usuarios que insisten en utilizar el efectivo en sus transacciones, como los micro y pequeños empresarios.
En el marco de la 88 Convención Bancaria, que se efectuó en tierras nayaritas, explica que BanCoppel es de los que impulsa a las Mipymes, porque 20% de los créditos que se solicitan son personales.
“La mitad de nuestros clientes (alrededor de 18.5 millones) trabajan en el sector informal de la economía. Nosotros acreditamos esos clientes, y se hace generalmente con productos de financiamiento al consumo. Es más, buena parte de los préstamos personales lo sacan no para necesidades de consumo, sino para capital de trabajo, entonces se les presta 20 a 30 mil pesos que utilizan para fondear su negocio. Entonces, nosotros por el segmento que atendemos, tenemos un rol muy importante de ayudarle a estas Mipymes a sostenerse”, señala.
Cuestionado si sus clientes que piden este tipo de préstamos son buenos pagadores, López-Moctezuma explica que es un segmento distinto al de la banca tradicional, “con un perfil de riesgo más alto e índice de morosidad, históricamente, controlado, pero así es por los segmentos que atendemos. Pagan bien, dentro del riesgo que estamos asumiendo, está controlado el riesgo-rendimiento“.

En este sentido, y tras el convenio que firmó la Asociación de Bancos de México (ABM) con el gobierno federal, para establecer mesas de diálogo y buscar la forma de darle crédito más barato a las Mipymes, el directivo de BanCoppel confía que en unos seis meses, se puedan tener algunos resultados de las pláticas con las autoridades, como que la banca de desarrollo tenga buenos esquemas de garantías, la forma de obtener más información de los prospectos de clientes, su formalización ante el SAT, porque mientras más información se tenga, es más fácil de reducir parte del costo de los créditos y blindar el esquema de riesgos.
“Hay un interés legítimo porque el crédito crezca para las pequeñas y medianas empresas, porque es el sector más rezagado por razones estructurales, como la falta de formalidad y que no se tiene información clara para evaluarlas.
“También falta propiciar una cultura financiera, porque muchas dicen que no requieren el préstamo, hay que entender por qué dicen eso; hay un tema pendiente de educación financiera, pero necesitamos ayudar a las empresas a crecer más y financiarse porque son principal fuente de empleo“, reconoce, y señala que posiblemente el próximo año se pudieran poner en marcha algunos de los acuerdos.
Carlos López-Moctezuma no deja de destacar la importancia que jugará el sistema financiero en el marco de Plan México, toda vez que financiará “a varias de las empresas que participarán en distintos proyectos y de todos tamaños”.
Por otro lado, considera casi vano que se insista en un tema como el Fobaproa, cuando “hay gente que ni sabe lo que es, como los jóvenes. No me meto a discutir esos temas. BanCoppel ni existía, pero se enfrentó una crisis terrible en 1994. Hubo necesidad de rescatar no a los bancos, a los depósitos de los ahorradores y se emitieron los bonos.

“La regulación no es la que es hoy, tampoco los reguladores, no existía Basilea I, II y III. Independientemente, de 94 para acá la regulación cambió brutalmente. Y en los últimos 30 años se ha formado una cultura de banqueros y control de riesgos y regulación muy diferente a la de 1994. Y eso es muy bueno, porque te lleva a que la banca tenga un índice de capital de 19%, a que la banca crezca más que la economía, es un pilar en cualquier crisis para soportar un bajo crecimiento. Gracias a las crisis del pasado se ha podido constituir un sistema muy bien capitalizado“.
TE PUEDE INTERESAR: “Nos jugamos todo el 1 de junio”: Fernández Noroña llama a promover la elección “vamos tarde”, reconoció
López-Moctezuma estima que por la situación económica que se vive en el país, la institución financiera crecerá arriba de 10%, “crecimiento muy bueno de cartera aun para un año de decrecimiento económico; el consumo lo vemos deprimido en general en el país, pero creemos que hay oportunidades para crecer y será año de consolidación de productos financieros que ya se tenían”.

Fotos: especiales. Aida Ramírez 


