Tras los señalamientos de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro del gobierno de los Estados Unidos en contra de CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, de estar posiblemente involucradas en transacciones de dinero del crimen organizado, los bancos que operan en el país iniciarán un proceso de “autorregulación”.
Ésta se pondrá en marcha para reforzar la vigilancia sobre las operaciones de los usuarios, y en especial para la prevención del lavado de dinero, dijo Emilio Romano Mussali, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En conferencia de prensa, comentó que luego de la reunión que se tuvo con las autoridades y bancos de Estados Unidos, a principios de septiembre pasado, se entablaron pláticas para homologar criterios sobre las cuestiones de prevención de lavado de activos.
Al mismo tiempo, comentó que se suman a una plataforma de intercambio de información para mantener a la banca mexicana sólida y resistente ante la posible introducción de recursos ilícitos.
“Es una medida muy fuerte y seria. La banca en México está respondiendo con acciones completas para ser un ejemplo a nivel internacional“, subrayó.
Dejó en claro que “es un acuerdo dentro de la ABM donde estamos estableciendo reglas. No es algo que adoptemos o tenga que ver con peticiones de autoridades en específico“.
En este sentido, precisó que las medidas que se establecen son para personas físicas y morales, con una entrada en vigor escalonada.
Además, entre los nuevos lineamientos destaca que las transferencias internacionales sólo se harán entre cuentahabientes, se elaborarán reportes para la prevención de lavado de dinero y sostendrán reuniones periódicas con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Otro punto es que los bancos tendrán que identificar mediante datos biométricos a las personas que depositen y retiren dinero en efectivo a partir de 140 mil pesos.

Foto: Cuartoscuro.com 


