Banxico intervendrá si la volatilidad del peso se vuelve extrema

Banxico aseguró que el sistema financiero es sólido y podrá intervenir si la volatilidad del peso frente al dólar es extrema, manteniendo mecanismos de estabilidad.



Cuartoscuro.com

Aunque el Banco de México (Banxico) aseguró que el sistema financiero del país es sólido, señaló que podrá intervenir de inmediato para restablecer el orden, si la volatilidad del peso frente al dólar llega a ser “extrema”.

La gobernadora del instituto central, Victoria Rodríguez Ceja explicó que la volatilidad en los mercados que se ha registrado en los últimos días se debe a factores como la guerra en el Medio Oriente, el retraso en la reducción de las tasas por parte de la Reserva Federal FED, pero también “idiosincráticos” -con lo que evitó referirse tal cual a los resultados de los comicios del pasado 2 de junio-, que han generado movimientos relevantes como la depreciación del tipo de cambio, que se encuentra en niveles similares a los de marzo de 2023.

Por ello, recordó que el Banxico se mantiene atento a los acontecimientos, pero que además, cuenta con mecanismos para dar estabilidad al peso y a los mercados.

“Ante la posibilidad de que éstos muestren un comportamiento atípico o de extrema volatilidad y ante alguna eventualidad que lo amerite, (el Banxico) podría tomar las medidas necesarias para restablecer un comportamiento ordenado de los mismos, ya sea en operaciones por cuenta propia o en coordinación con otras autoridades como la Comisión de Cambios”, dijo.

Recordó que se tiene un programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por un monto de hasta 30 mil millones de dólares y, en caso de ser necesario, la Comisión de Cambios podría utilizarlo; “además, tenemos otros mecanismos de intervención que podrían considerarse, dependiendo de las condiciones de mercado”.

Y es que señaló que se cuenta con un nivel de reservas internacionales que cumplen con amplitud los requerimientos de suficiencia, con un nivel histórico de 219 mil millones de dólares.

Reiteró que la flexibilidad monetaria sigue siendo uno de los pilares del sistema económico de México.

No obstante, Rodríguez Ceja consideró “normal que los mercados financieros presenten ajustes al incorporar escenarios que no se habían anticipado, como está ocurriendo en el episodio reciente; sin embargo, también es de esperarse que los factores de fortaleza y resiliencia de la economía mexicana acompañen este ajuste”.

Al presentar el “Reporte de Estabilidad Financiera, junio 2024”, agregó que las tasas de interés de valores gubernamentales también han tenido incrementos importantes y el mercado de renta variable ha mostrado minusvalías.

No obstante, destacó que en el ajuste de este contexto financiero que se está observando, “los fundamentos económicos sólidos de México que llevaron al buen comportamiento de nuestros mercados, previo al episodio referido -las elecciones-, siguen vigentes. Nuestra economía ha continuado con una senda de crecimiento robusta, con una estimación para 2024 puntual de 2.4%”.

La gobernadora del Banxico agregó que “se mantiene el equilibrio de nuestras cuentas externas con una previsión de cierre de este año cercano a 1.0% del PIB, mientras que las autoridades hacendarias tienen una previsión de consolidación fiscal.

“Además, el Banco de México mantiene una sólida postura de política monetaria conducente a lograr la formación ordenada de los precios de la economía donde estamos previendo que la convergencia de la inflación a su objetivo se alcance a finales de 2025”, dijo.

De frente a la próxima decisión de política monetaria, el 27 de junio, Rodríguez Ceja señaló que el banco evaluará “con cautela” el impacto inflacionario de la volatilidad del peso, aunque señaló que las autoridades necesitan tiempo para evaluar estos efectos, “que pueden no ser evidentes en el corto plazo”.