Banxico pone alto a recortes a su tasa de interés y queda en 7.0%

Destaca que ahora estima que la inflación alcanzará el 3.0% hasta a mediados de 2027 y ya no en 2026



Fachada del Banco de México, en la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico. | Foto: Cuartoscuro.com

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) hizo una pausa en el ciclo de recortes a su Tasa de Interés Interbancaria, por lo que decidió mantener el objetivo a un día en 7.00 por ciento.

LEE ADEMÁS: BBVA México respalda Plan de Inversión si es viable y rentable

Al dar a conocer su decisión de política monetaria, tras la reunión de este miércoles, destaca que la decisión fue unánime.

Además de que el banco central reconsideró que la convergencia de la inflación, esto es, que sea de 3.0%, ya no se alcanzará para el tercer trimestre de este año, sino hasta en la primera mitad de 2027.

“La Junta de Gobierno juzgó apropiado en esta ocasión hacer una pausa en el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia. Ello en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario.

“Consideró los ajustes a las previsiones de inflación y la necesidad de continuar evaluando el impacto de los cambios fiscales implementados a principios de año, así como el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad que ha mostrado la actividad económica y el grado de restricción monetaria que se ha implementado”, señaló en su comunicado.

Por lo anterior, aseveró que hacia delante, la Junta de Gobierno “valorará realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia. Tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación. Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto”.

Para la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza “es positivo” que el Banco de México “haya movido hasta el tercer trimestre la perspectiva de convergencia de la inflación. Asumir que mágicamente se alcanzaría este año, como estaba antes, dañaba su credibilidad“.

Aplaude la cautela observada en el comunicado de este jueves del banco central, “sin embargo, es una cautela obligada, pues no era viable desde hace meses seguir diciendo que la inflación iba a lograr la convergencia al 3% este año”.

De su parte, el Departamento de Análisis de Grupo Financiero INVEX, señala que llamó la atención no sólo el cambio en la guía prospectiva, donde Banxico pasó de valorar “el momento de realizar ajustes adicionales” a “realizar ajustes adicionales“.

No descartó que los recientes comentarios entre algunos participantes del mercado sobre el deterioro en la credibilidad del banco central, “hayan encauzado hacia una decisión unánime este día”.

Recordó que si bien INVEX anticipó un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia antes de diciembre, el endurecimiento del lenguaje utilizado por la Junta de Gobierno, así como la postergación de la convergencia inflacionaria hacia la meta, “nos permiten llegar a dos conclusiones: que Banxico podría reducir su tasa hasta mayo y no en marzo y que es probable que la tasa nominal no baje de 6.75% este año debido a que podría deteriorar expectativas de inflación o perjudicar nuevamente el tema de la credibilidad”.