Ya desde el año pasado, analistas estimaban que la Junta de Gobierno del Banco de México solamente aplicaría dos recortes a la tasa de interés interbancaria durante 2026.
Ahora, el consenso de los economistas prevén que el banco central pausará los recortes de tasa en febrero y aplicará uno de 25 puntos base en mayo, aunque algunos anticipan que se adelante a marzo.
No obstante, los especialistas también esperan que la inflación cierre el año en 4.0%, desestimando la previsión del banco central, en un contexto de bajo crecimiento económico para éste y el próximo año, según la Encuesta de Expectativas de Citi México.
El documento aplicado a 35 grupos de análisis, arrojó que el 37% prevé que el Banco de México hará su primer recorte de tasa del año en la reunión del 7 de mayo próximo; mientras que el 29% lo espera para el 26 de marzo.
Otro 11%, los menos, pronostica que será tan pronto como en el próximo mes, el 5 de febrero.
Lo que sí, es que todos coinciden en que el próximo recorte será de 25 puntos base, y que el siguiente, hacia el segundo semestre de este año, también será de 25 puntos base para que al finalizar el año la tasa quede en 6.50%, como establecieron diversos analistas hacia las últimas semanas de 2025.
De esta forma, la tasa se mantendría en ese nivel en 2027, previsiblemente por una inflación persistentemente elevada; aunque en el Paquete Económico 2026, Hacienda prevé que el Banco de México llevará la tasa al 6.0% para fin de año.
Por otro lado, el consenso pronostica que la inflación general y subyacente cerrará 2026 en 4.0%; esta última con una gran dispersión de pronósticos que van desde 3.55% hasta 4.80%.
Asimismo, se prevé un crecimiento económico de 1.3% para este año, y de 1.8% para 2027.
Como sucedió en 2025, para 2026 el consenso de analistas plantea pronósticos para crecimiento económico e inflación en sentido contrario a las expectativas oficiales.
Con los resultados de la Encuesta de Citi, se observa el pesimismo de los economistas frente a las previsiones oficiales.
Y es que, el 4.0% de inflación esperada para el cierre de año tira al suelo por completo el pronóstico del banco central de alcanzar 3.0% en el tercer trimestre de este año.
Cabe recordar que para la segunda quincena de octubre pasado, el consenso de expertos esperaba una inflación de 3.8% para el cierre de 2026; pero ante los mayores aranceles a las importaciones chinas, los incrementos en el IEPS a diversos productos, y el incremento de 13% al salario mínimo, ajustaron las expectativas al alza.
Por otro lado, mientras que el pronóstico de 1.3% de crecimiento económico, es un punto porcentual por debajo del 2.3% previsto por Hacienda.

Foto: Cuartoscuro.com 


