Banxico reduce expectativa de crecimiento y hasta de creación de empleos para 2024

Estima que inflación alcance el objetivo de 3.0% al finalizar 2025



Cuartoscuro.com.

El Banco de México (Banxico) redujo su estimación de crecimiento de la economía del país, a 1.5% desde el 2.4% previo, pues aseveró que la economía está en un periodo de “marcada debilidad”, aunque consideró que dicha expansión será gracias por la demanda interna, pero afectado por una debilidad del sector industrial en Estados Unidos.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

“En el informe anterior se preveía una recuperación del ritmo de expansión de la actividad económica en el segundo trimestre. Sin embargo, el crecimiento en dicho periodo continuó sorprendiendo a la baja y resultó significativamente menor a lo esperado”, se indicó en el informe.

Pero también, desde ahora, el instituto central redujo su estimación de crecimiento a la baja para 2025, el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México, pasando del 1.5% previo a 1.2 por ciento.

En tanto que la convergencia de la inflación a 3.0% se esperaría ahora hasta para el cuarto trimestre de 2025, toda vez que también modificó su estimación al alza de la inflación en este año, de 4.0% a 4.4 por ciento, como consecuencia de variaciones mayores a las anticipadas en precios de productos agropecuarios y energéticos.

Al presentar el informe trimestral abril-junio 2024, la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja señaló que, tomando en cuenta que se ajusta a la baja el crecimiento de la economía del país, también se observa una reducción de la creación de empleos para esta anualidad, de entre 410 y 550 mil plazas.

Señaló que “en el segundo trimestre el PIB en México exhibió un bajo crecimiento, de modo que prevaleció la marcada debilidad que la actividad económica nacional ha exhibido desde el último trimestre de 2023”, destacó durante la presentación del informe.

Indicó que el consumo privado de bienes y servicios se debilitó en el bimestre de abril a mayo; mientras que de febrero a mayo la inversión fija bruta mostró cierta mejoría, ya que en meses previos había estado estancada.

Además, destacó que en el segundo trimestre el mercado laboral siguió mostrando fortaleza, pero con ciertas señales de moderación.

La gobernadora del Banxico advirtió que los riesgos para México están sesgados a la baja por el peligro de un dinamismo debajo de lo esperado de la economía de Estados Unidos; además de que no descartó que los diversos procesos electorales a nivel global, como el de Estados Unidos, en noviembre próximo, pueden incrementar la incertidumbre o conducir a políticas que afectan a la economía.

Mientras que en la parte interna, señaló que otros factores que pueden empeorar el desempeño de la economía de México está que el gasto público impulse menos la actividad económica.

Rodríguez Ceja observó como un peligro adicional que está sobre la economía mexicana es que se materialicen condiciones financieras más astringentes a lo esperado, así como episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, y que fenómenos meteorológicos como temperaturas extremas, ciclones o sequías impacten adversamente la actividad económica nacional.