Banxico será cauteloso para los siguientes recortes de su tasa durante 2026

Tendrá que ver impacto de impuestos y aranceles



Foto: Cuartoscuro.com

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dejó claro en diciembre pasado, cuando fue su última decisión de política monetaria de 2025, que las próximas decisiones deberán manejarse bajo un enfoque de gradualidad, cautela y dependiente de datos, sobre todo ante presiones que pudieran darse en el arranque de año.

LEE ADEMÁS: Precios bajan al cierre de 2025; inflación termina en 3.69%

Así lo señalan las minutas de la reunión del pasado 17 de diciembre, cuando el banco central recortó 25 puntos base la tasa de interés interbancaria, con lo que se ubicó en 7.0 por ciento.

También se indicó que los integrantes de la Junta de Gobierno estarán vigilantes de los efectos de medidas tributarias y arancelarias en la inflación, aunque esperan que el impacto sea de una única vez.

En este sentido, según las minutas, un integrante de la Junta señaló que el ciclo de recortes podría reanudarse conforme las condiciones macroeconómicas lo ameriten.

Otro más, dijo que hacia delante, al valorar la postura monetaria habrá que considerar varios elementos, como la implementación de impuestos especiales (IEPS) y de aranceles, que se agrega a los choques que en la primera mitad de 2025 presionaron a los precios de las mercancías y que siguen incidiendo en sus variaciones anuales.

TE PUEDE INTERESAR: IMEF estima que economía en 2025 será de 0.35% y en 2026 de 1.3%

Mientras que otro integrante indicó que el ciclo de recortes no ha concluido, pero que sería oportuno considerar una mayor gradualidad en los ajustes a la tasa durante la primera mitad de 2026.

En las minutas se observaron los efectos inflacionarios como temporales, pero algunos de los integrantes de la Junta señalaron que se requiere cautela en caso de que los efectos ejerzan presión a largo plazo sobre los precios.

En cuanto a la economía, se dijo que si bien no se tenía toda la información, la actividad económica se mantenía débil en el cuarto trimestre de 2025, que el producto interno bruto se contrajo -0.29% en el tercer trimestre de 2025, y la mayoría destacó que mercado laboral en México continúa exhibiendo señales de enfriamiento.

El subgobernador Jonathan Heath consideró que “tenemos que evaluar meticulosamente el tiempo que tomará no solo revertir la creciente tendencia al alza que ha mostrado la inflación subyacente este año (2025), sino además calibrar la magnitud de la posible reversión de la inflación no subyacente. Esto involucra ajustar nuestro pronóstico a una trayectoria más creíble”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Desde febrero suben multas y trámites por alza de la UMA

Además de que consideró que la institución debe generar pronósticos más creíbles -situación que analistas señalaron durante 2025-, donde se tengan que evaluar factores como el subyacente.

Y es que aseveró que el continuo ciclo de recortes a la tasa de interés -durante el año pasado- da hacia afuera un mensaje donde Banxico no está dimensionando las presiones inflacionarias que han rodeado al factor inflacionario en el país.