“Chivas es el equipo de mis amores”: Bárbaro Cavernario
El cambio de aires proveniente desde Guadalajara a la Ciudad de México marcó un antes y un después en la vida del Bárbaro Cavernario. Para el actual referente del CMLL, mirar atrás es reencontrarse con el niño que soñaba con la gloria mientras observaba a los grandes ídolos desde la tribuna.
LEE ADEMÁS: Erick Gutiérrez defiende su lugar en Chivas: “No soy problemático”; Pulido, se aferra a contrato millonario
“He vivido muchas cosas, experiencias fascinantes, se me quiebra la voz de pensarlo. El estar aquí y ver a las máximas estrellas… así estaba yo de pequeño. Todos me dejaron grandes enseñanzas”, confiesa con emoción.
Sin embargo, antes de empuñar el garrote en la Catedral de la Lucha Libre, existió un joven deportista que buscó la gloria en las canchas de fútbol. El Cavernario reveló que su destino pudo estar en el césped y no sobre la lona, pues estuvo muy cerca de defender profesionalmente la camiseta del Rebaño Sagrado.
“Antes practicaba mucho futbol, de hecho llegué a tener participaciones en Chivas, el cual es el equipo de mis amores. Ahora, cuando puedo, entre semana o los fines me doy una vuelta al estadio. Ese amor rojiblanco no cambió”.
El renacer tras la tempestad
A pesar de ser una de las cabelleras más cotizadas del Consejo Mundial de Lucha Libre, el camino reciente no ha sido sencillo. El luchador tapatío se sinceró sobre los altibajos anímicos que enfrentó tras la crisis sanitaria global, un periodo que puso a prueba su resistencia mental.
“Tras la pandemia siento que empecé ahí como a pasar un bajón, porque no había oportunidades. Pero pues nada, lo pasado pasado. Ahora siento que se han venido muchos compromisos, muchas oportunidades, y Bárbaro Cavernario las ha sabido aprovechar. Fue la Leyenda Azul, fue el pasado Aniversario… esperemos ahora que, por ahí, yo tenía muchísimas ganas de poder continuar con lo del Aniversario contra Dragón Rojo, pero creo que tuvo alguna lesión y fue sometido a cirugía”.
En la mira: Claudio Castagnoli y el Grand Prix
Con la apertura internacional entre el CMLL y la escena estadounidense, el Bárbaro ha fijado un objetivo claro. No busca solo participar, quiere el oro que ostenta el luchador suizo de AEW, Claudio Castagnoli.
“Poder enfrentar a esos pesos creo que es algo bueno tanto para el CMLL, para mi carrera y para la de ellos; vamos aprendiendo todos de la mano. Quiero llegar a ese punto, me gustaría poder levantar la mano y que se me mire para poder ser el siguiente contendiente del Campeonato Mundial Completo del CMLL. En alguna ocasión tuve la oportunidad ante Hechicero, no se logró, pero siento que si ya se pudo hacer una vez, ahora con mayor razón levanto la mano ante Claudio Castagnoli”.
Pero la ambición del “Troglodita” no termina ahí. Para este 2026, el luchador tiene una cuenta pendiente con el torneo internacional más prestigioso de la Arena México:
“Me les puedo adelantar un poquito: este año quiero levantar la mano una vez más para poder estar en ese Grand Prix Internacional. Se me dio la oportunidad en el 2019, no pude concretarlo pero fui casi de los últimos en salir. Es uno de los pocos trofeos que me faltan; quiero lograr un Campeonato Mundial o un Campeonato Nacional”.




