Basquetbol y raquetbol, fuera de Lima 2027; entra el criquet por primera vez

Para la celebración de los Juegos Panamericanos, del 16 de julio al 1 de agosto



FOTO: CORTESÍA PANAM SPORTS

Panam Sports anunció el programa deportivo de los Juegos Panamericanos de Lima 2027, que se celebrarán del 16 de julio al 1 de agosto en la capital peruana con la participación de más de 7,000 atletas.

Te puede interesar: Pumas ya ofertó por Álvaro Ángulo de Independiente y le ofreció a Pussetto

El evento, clave en el ciclo olímpico, contará con 36 disciplinas, destacando la inclusión del criquet y la sorpresiva exclusión de deportes tradicionales como el basquetbol y el raquetbol.

La ausencia del basquetbol, presente en todas las ediciones previas de los Juegos Panamericanos, generó controversia. México, con medallas de plata en Winnipeg 1967, La Habana 1991 y Guadalajara 2011, y un bronce en Caracas 1983, pierde una oportunidad de destacar en esta disciplina.

Igualmente, el raquetbol, en el que México ha dominado con 37 medallas (19 de oro, 4 de plata y 14 de bronce) gracias a figuras como Paola Longoria, quedó fuera del programa, a pesar de su presencia constante desde 1995, salvo en Río 2007.

TAMBIÉN AUSENTES

El flag football y el skateboarding, este último presente en Santiago 2023, tampoco formarán parte de Lima 2027, a pesar de las expectativas por su inclusión, especialmente por el debut del flag football en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. En contraste, el criquet, que regresa al programa olímpico tras 128 años, hará su debut panamericano, marcando un hito para la disciplina.

El programa fue definido por el Comité Ejecutivo de Panam Sports, considerando las preferencias de los 41 Comités Olímpicos Nacionales, con 33 deportes elegidos por estos y 3 seleccionados por el Comité Organizador de Lima 2027. “Hemos dado un paso muy importante con la aprobación de los 36 deportes para Lima 2027. Fue un proceso democrático entre todos los Comités Olímpicos Nacionales”, afirmó Neven Ilic, presidente de Panam Sports.

Con 758 días para el arranque de los Juegos, Lima 2027 toma forma como un evento que combinará tradición y novedades, aunque las ausencias de deportes emblemáticos para México prometen generar debate entre los aficionados.