Biciescuela de Semovi llega a Utopía Libertad: ¿Cuándo y a qué hora dará servicio?

Las clases serán gratuitas y no es necesario llevar una bicicleta



Cuartoscuro.com

A partir del 3 de agosto y todos los sábados del mes, la Secretaría de Movilidad instalará la Biciescuela de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, en la Utopía Libertad.

Los cursos, señaló, serán gratuitos, tendrán un horario de las 10:00 a las 14:00 horas y, no será necesario que los niños, jóvenes y adultos que quieran acudir deban llevar su bicicleta, ya que la Utopía tiene el servicio de préstamos de bicicletas y casos.

Este modelo para que la ciudadanía aprenda a andar en bicicleta y cuente con las herramientas para poder manejar en las calles de la ciudad de México surgió en el 2009, donde también enseñan a los usuarios y operadores de transporte a respetar este medio de transporte y sea utilizado de manera cotidiana.

La Biciescuela se sumó al programa de actividades del curso de verano que se realizan en las 19 Utopías que se encuentran distribuidas en la alcaldía Iztapalapa.

En la Utopía Libertad, que se encuentra ubicada en la colonia Lomas de San Lorenzo, a la cual se puede llegar a través de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la estación “Periférico Oriente”, se les enseñara a los asistentes desde el uso básico de la bicicleta, así como el ciclismo urbano, bici balance y mecánica básica para que los usuarios, en caso de que tengan algún desperfecto que no requiera de un trabajo mayor, puedan arreglarlo.

La Secretaría de Movilidad, a cargo de Andrés Lajous Loaeza, detalló que en caso de que sean menores de edad los que acudan a la Biciescuela, deberán estar acompañados de un familiar o tutor para poder inscribirse.

¿Qué otras modalidades tiene la Biciescuela?

De acuerdo con la dependencia, con estas clases se pretende promover una convivencia vial sana y segura, donde los usuarios la utilicen teniendo como base los derechos y obligaciones establecidos en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial en nuestra ciudad.

La secretaría, a la fecha, tiene clases los sábados y domingos y van dirigidos al público en general, pero también a operadores de transporte público y privado; para personas infractoras de fotoscívicas y la modalidad de Bisciescuela “Itinerante Ciudad de México”.

El Taller de Sensibilización para Operadores de Transporte tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento de la seguridad vial, mediante la disminución de muertes y lesiones graves por hechos de tránsito en la Ciudad de México.

Sobre la Biciescuela para operadores de transporte público y privado, señaló que con este se pretende promover la seguridad vial a través de la capacitación y sensibilización de los conductores de este tipo de vehículos.

Lo anterior, señaló debido al número de hechos viales donde están involucrados usuarios de bicicletas y el transporte público y privado.

En este punto, además de que se les enseña el Reglamento de Tránsito, se les capacita para que mejore la “convivencia” entre los transportistas con los peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados, además de que se les informa sobre las necesidades, requerimiento, capacidad y peligros que puede generar los diferentes tipos de movilidad como ocurre con el transporte no motorizado, como es el caminar, andar en bicicleta o patines.

Sobre el Taller de Sensibilización para personas infractoras de fotocívicas tienen la obligación de acudir a este, una vez que acumulen cinco puntos en sus placas por registrar infracciones al Reglamento de Tránsito.

El curso está enfocado para que aprendan a convivir de manera pacífica, responsable y segura, sin importar que sean peatones, conductores de vehículos motorizados o no motorizados, ya que lo que se pretende es que cambien su comportamiento y, de esta manera, disminuyan los hechos de tránsito.

Finalmente, con la Biciescuela Itinerante CDMX se pretende promover en las escuelas públicas de la Ciudad de México, desde el nivel preescolar hasta secundaria que es seguro el uso de la bicicleta, por lo que resaltan la importancia de que los usuarios, sin importar la edad aprendan a andar en ella e impulsen el desarrollo de sus habilidades y destreza al momento de manejarlas.