Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no descartó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum logre llevar a la economía mexicana a ser la número 10 a nivel mundial, desde su posición 12 actual, porque “se tienen los fundamentos y las herramientas financieras para lograrlo”, pero además, porque la Bolsa Mexicana ayudará en ello.
LEE ADEMÁS: El CCE afirma que la generación de empleos formales es la mejor política social
Y es que, se aseguró que BMV en la siguiente década estará muy conectada a la economía mundial y los mercados internacionales por el desempeño que ha logrado México en el ranking mundial y su aspiración de ser la economía número 10 del orbe, aseguraron Jorge Alegría Formoso, director de BMV, desde Nueva York, y Gerardo Aparicio Yacotú, director de Cultura Financiero, en la CDMX.
Ello, luego de que Jorge Alegría diera el campanazo en la bolsa tecnológica de Nueva York, el National Association of Securities Dealers Automated Quotation (Nasdaq), con la intención de ponerla en el centro de atención de los mercados financieros internacionales, y hacer patente su política de “Conectar a México con el futuro financiero“.
Aparicio Yacotú, señaló que “sin importar ser la economía 12, con este acto se puede demostrar que se puede estar a la altura de una bolsa como Nasdaq“, en el corazón de Nueva York.
Asimismo, destacó que este es el momento para que las nuevas generaciones vean hacia el futuro, y el beneficio de abrir una cuenta de fondo de inversión a largo plazo, a pesar de la tendencia de baja en las tasas de interés.
TE PUEDE INTERESAR: Se espera que la derrama económica por el regreso a clases supere los 135 mil mdp
Indicó que en la actualidad se tienen 42.7 millones de cuentas en diferentes instrumentos de inversión en alguna de las 36 casas de Bolsa, fondos de inversión y planes para el retiro, esto es, que hay 14.2 millones de fondos de inversión, 20.1 millones en Casas de Bolsa; 8.4 millones de planes de Previsión Social.
Sostuvo que la inversión para las personas y los gobiernos se vuelve fundamental para conseguir los objetivos a través de los diferentes instrumentos como los bonos gubernamentales, bonos azules, bonos sociales, bonos sostenibles, entre otros, y aseveró que para avanzar en el uso de los instrumentos financieros se requiere mayor nivel educativo de las personas que a la fecha promedia hasta el primero de bachillerato.
Durante la apertura de mercado en Nasdaq, en el marco del Mexico Investment Week, Jorge Alegría aseguró que “México está listo para conectar con el futuro financiero global y la Bolsa Mexicana de Valores es el catalizador que lo hará posible”.
Destacó que la Bolsa Mexicana de Valores es un ecosistema integral que conecta emisores, inversionistas e instituciones bajo los principios de transparencia, liquidez y confianza.
Subrayó que en 2025 el Grupo BMV ha consolidado iniciativas clave como la implementación de una nueva infraestructura tecnológica, el desarrollo de nuevos productos, la exención de costos operativos para valores extranjeros listados en el SIC y la apertura de nuevas oportunidades para empresas medianas, contribuyendo a que más proyectos se conviertan en desarrollo y empleos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Riesgo financiero para las empresas cuando hay infelicidad laboral: BUK México
El evento en Nasdaq reunió a líderes de instituciones financieras y del sector bursátil como Fibra Monterrey, Fibra Uno, Fibra Hotel, Fibra Inn, Fibra Plus, Fibra Next, Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, AMEFIBRA, Amexcap, Vanguard, BlackRock, Afore XXI Banorte, Barclays, Morgan Stanley, Goldman Sachs, entre otros.


Fotos: Cortesía Bolsa Mexicana de Valores 


