Brandon Mejía creció en Nicolás Romero, Estado de México, un municipio marcado por el rezago social y la violencia. Fue en ese contexto adverso donde emergió como un poderoso boxeador, al encontrar en el ensogado un refugio en medio de esa burbuja de vicisitudes. Pero ante la falta de oportunidades, antes de convertirse en campeón pluma del Grand Prix del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), se la ingenió para sobrevivir mientras repartía comida a bordo de una motocicleta.
TE PUEDE INTERESAR: Baltimore sorprende y despide a su entrenador John Harbaugh, el fin de una era para los Ravens
La de ‘El Perro’ es una historia de resiliencia y meritocracia. Es la de un merecido ganador que obtuvo su recompensa tras años de lucha. Por ello, cuando regresó de Riad, Arabia Saudita, bañado de gloria, abrazó entre lágrimas a su familia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Quiero agradecer a todos los aficionados por los mensajes que recibí y al CMB por la cálida bienvenida. Me siento realmente parte de la familia del CMB. Fue un torneo en el que me esforcé muchísimo, pero al final valió la pena. Este torneo ayudó a muchos jóvenes boxeadores que no tenían oportunidades. Estoy muy feliz de ser el primer campeón de peso pluma del Gran Premio de Boxeo y me convertiré en campeón indiscutible”, dijo Mejía Mosqueda durante el Martes de Café en que fue condecorado por el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán.
Brandon se coronó campeón del WBC Boxing Grand Prix en la categoría de las 126 libras tras vencer por decisión unánime a Muhamet Qamili en un combate áspero y disputado que terminó por 76-75, 78-73 y 77-74 en las tarjetas. Lo logró al conectar los golpes más limpios a lo largo del combate para redondear una victoria plenamente merecida.
“Este fue, como digo, un paso que se me atravesó muy bonito, una oportunidad muy grande. Pero el objetivo principal es el campeonato mundial. Principalmente es mi crecimiento como boxeador profesional, creo que este torneo me ayudó a que creciéramos, con estilos diferentes, peleamos con muchos rivales clasificados mundiales. Entonces bien contento de eso que ahorita nos vuelve a la vida”, confesó.
Nicolás Romero es una localidad cuyo deterioro en seguridad ha aumentado significativamente al ser el tercer lugar estatal en homicidios, segundo en extorsiones y cuarto en lesiones dolosas. Además, aproximadamente el 57% de la población se encuentra en situación de pobreza, con importantes carencias en educación y servicios básicos de salud, alimentación y vivienda.
Brandon 'Perro' Mosqueda, campeón del WBC Grand Prix sobre su logro. 🏆🥊
— Ovaciones (@ovaciones) January 6, 2026
📹 @martin_aviles pic.twitter.com/Luv7s8AcoO
A pesar de todo eso, Mejía fue el único mexicano que alcanzó las semifinales de este certamen. Y, por ende, único campeón surgido de esta tierra. Ahora, espera poder consolidarse dentro de la organización verde y oro.
“Aún no, la verdad no sé (si podrá contender por un título del CMB), se supone que vamos a ser contendientes al título plata. Ahorita que estoy de vacaciones, me he olvidado un poquito de ese tema, quiero estar alcanzando eso, pero ahorita que lo realicemos vamos a platicar con los profesores a ver qué es lo que sigue para mi carrera”, contó.
“Claro que lo desearía, ahorita estamos en ese proceso de llegar a esos niveles, pero cuando se den me encantaría pelear con los míos, me gustaría tener una buena pelea. Bien digo que muchas veces no se me daba el valor antes como boxeador, pero hoy en día creo que la gente ya se lo empieza a creer, que sí soy un boxeador. Con recursos, eso cambia mucho. La gente que me reconoce mi trabajo y el trabajo de mi entrenador, mi tío Jorge Mosqueda, que también es muy importante. Antes de iniciar sí, pero hoy en día me siento, a pesar de que no me importa mucho eso”, sentenció.

Foto: Cortesía CMB 


