Brett Favre dejó la vida en cada partido. Tanto así que recibió un sinfín de impactos durante su carrera en los emparrillados, de los cuales, muchos fueron tan fuertes que le provocaron un zumbido en los oídos y se quedó viendo estrellitas. Después de casi 15 años retirado, el exquarterback estelar de la NFL ha revelado que padece Parkinson, una enfermedad que es asociada con fuertes golpes como los que recibió a lo largo de su trayectoria de dos décadas en la liga.
LEE ADEMÁS: Exatlón México 2024: Fecha de estreno, participantes y todo lo que debes saber de la nueva temporada
La confesión de ‘El General’, sin embargo, se ha dado en un contexto sumamente delicado, pues está acusado de haber desviado dinero. Brett Lorenzo brindó su testimonio ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, acerca de los abusos a la asistencia social en Mississippi de los que se le acusa a él y otros, que presuntamente usaron los fondos estatales de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas para obtener ganancias.
https://platform.twitter.com/widgets.jsHall-of-Fame QB Brett Favre announced that he recently was diagnosed with Parkinson’s Disease. pic.twitter.com/dU0RL0nmsH
— Adam Schefter (@AdamSchefter) September 24, 2024
El expasador de 54 años de edad ganó alrededor de 140 millones de dólares durante una próspera carrera de 20 años en la liga, donde vistió los uniformes de Atlanta Falcons, Green Bay Packers, New York Jets y Minnesota Vikings, equipo con el que se retiró en 2010.
Sin embargo, una auditoría de Mississippi descubrió que 5 millones de dólares de fondos del programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) se destinaron a la construcción de un estadio de voleibol en la Universidad del Sur de Mississippi y 1.7 millones se pagaron a Prevacus, una empresa que desarrolla medicamentos contra las conmociones cerebrales.
Favre estudió en dicha universidad y su hija era jugadora de voleibol en ese momento. Por si fuera poco, el oriundo de Gulfport, Mississippi, es inversor en Prevacus, cuyo fundador es Jacob VanLandingham, quien se declaró culpable de fraude electrónico en julio pasado, según reportes de diversos medios.
TE PUEDE INTERESAR: El Juego del Calamar 2 en Netflix: Fecha de estreno, reparto y todo lo que debes saber
El mariscal de campo del Salón de la Fama dijo en una declaración preparada devolvió 1.1 millones de dólares en dinero de TANF al ser exhibido de recibir dinero de ese fondo para dar discursos en eventos a los que nunca se presentó. Por ende, el Departamento de Servicios Humanos de Mississippi presentó una demanda civil contra él y otros acusados, en donde cita mensajes de texto entre ‘El General’ y funcionarios como prueba de su participación en la malversación de fondos. Ahora, en su declaración, aseguró que no sabía que estaba recibiendo fondos de asistencia social y que fue engañado, no sin antes revelar que recientemente le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson.
https://platform.twitter.com/widgets.jsSpotted in Tampa Bay 👀
— FOX Sports: NFL (@NFLonFOX) September 20, 2020
Brett Favre crushing some chips while wearing a Tom Brady @Buccaneers shirt pic.twitter.com/OZfLAR21NV
“Lamentablemente, perdí una inversión en una compañía que creía que estaba desarrollando un fármaco innovador contra las conmociones cerebrales que pensé que ayudaría a otros, y estoy seguro de que comprenderán por qué es demasiado tarde para mí, ya que recientemente me diagnosticaron Parkinson”, confesó Favre al Comité de la Cámara.
El ganador del Super Bowl XXXI con los Packers jugó en más de 300 partidos de la NFL y ha sido un férreo crítico de los riesgos por conmociones cerebrales que a menudo ocurren en esta liga de constante contacto físico. De hecho, un estudio de la revista Family Medicine and Community Health determinó que el haber sufrido una sola conmoción cerebral en la vida aumenta la probabilidad de ser diagnosticado posteriormente con la enfermedad de Parkinson en un 57%.
“He tenido tres o cuatro conmociones (oficiales), pero cuando tienes un zumbido en los oídos y ves estrellas, eso es una conmoción cerebral. Y si eso es una conmoción cerebral, he tenido cientos, tal vez miles, a lo largo de mi carrera, lo cual es aterrador”, contó en 2018 durante una emisión del programa Today.