Brote de mpox o viruela del mono es declarada como emergencia de alcance internacional por la OMS

OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de mpox en Rep. Democrática del Congo. Segunda alerta en dos años.



Este virus ataca en su mayoría a niños. Foto: Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC), y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.

LEE ADEMÁS: Del Altiplano a casa: Mario Marín inicia arresto domiciliario en Puebla

Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.

En ese brote, los casos llegaron hasta Europa y Norteamérica

“Con el corazón apesadumbrado, pero con un compromiso inquebrantable con nuestro pueblo, con nuestros ciudadanos africanos, declaramos el mpox como una emergencia de salud pública de seguridad continental”, dijo Jean Kaseya, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), durante una conferencia de prensa en línea este martes 13 de agosto.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) han reportado una situación alarmante: más de 15 mil casos de mpox y 461 muertes en 18 países africanos durante 2024. La República Democrática del Congo (RDC) se encuentra en el epicentro de esta crisis sanitaria.

Nueva variante, mayor propagación

El brote en la RDC se inició con la cepa endémica conocida como clado I. Sin embargo, una nueva variante, el clado Ib, ha emergido con una capacidad de propagación aparentemente mayor, especialmente entre niños. Aunque la mayoría de los casos son leves, el virus puede ser letal.

La enfermedad se ha extendido a países vecinos como Ruanda, Burundi y la República Centroafricana, aumentando la preocupación por una posible crisis sanitaria regional.

Escasez crítica de vacunas

Kaseya, representante de los CDC de África, ha señalado que el continente necesita más de 10 millones de dosis de la vacuna contra el mpox. Actualmente, solo hay disponibles alrededor de 200.000 dosis, lo que representa un déficit crítico en la capacidad de respuesta.

Respuesta internacional

  1. Estados Unidos ha proporcionado más de 17 millones de dólares (aproximadamente 15,4 millones de euros) para apoyar la preparación frente al virus en África central y oriental.
  2. El Departamento de Estado de EE.UU. está siguiendo de cerca la propagación del virus.
  3. Los CDC de África prometen trabajar rápidamente para aumentar el suministro de vacunas, aunque se prevé que no llegarán en un futuro próximo.