Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, instaló el gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la CDMX, que se encargará de dar seguimiento e implementar mecanismos para revisar la situación de la seguridad en la capital del país.
LEE ADEMÁS: Brugada advierte sobre las lluvias más fuertes en 25 años
Los ejes de acción de este gabinete son reactivación de módulos de seguridad, canje de armas, iluminación de avenidas principales, proyectos para jóvenes como Barrio Adentro y Reconecta por la Paz, incremento salarial y mejor capacitación para policías, coordinación entre gabinetes de seguridad de las 16 alcaldías y las 70 coordinaciones territoriales, construcción de territorios de paz e igualdad y prevención del robo en transporte público y la extorsión.
La propia Brugada encabeza este gabinete, que además está conformado por Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana; César Cravioto, secretario de Gobierno; Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX; Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX; Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del C5; Alejandro Encinas, secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial y Eréndira Cruzvillegas, consejera jurídica.
Hoy instalamos formalmente el Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, con participación de todos los poderes del Estado en la capital e instituciones de los tres niveles de gobierno, incluyendo las alcaldías, con quienes trabajaremos en… pic.twitter.com/aJtYsmUtcS
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 7, 2024Además, la jefa de Gobierno designó a José Manuel Oropeza Morales como coordinador general del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia, quien en la pasada administración fue titular de la Autoridad del Centro Histórico.
Tras explicar que este equipo se reunirá todos los días a las 7 de la mañana y precisó que la coordinación de los tres niveles de gobierno es lo que va a garantizar que la ciudad continúe con su tendencia a la baja en delitos.
Asimismo, solicitó a los 16 alcaldes capitalinos a acudir una vez al mes a estas reuniones de gabinete para atender las necesidades concretas de cada una de ellas.
Agregó que los gobernantes no pueden descuidar ni un solo momento la seguridad, por lo que no pueden descansar ni bajar la guardia como autoridades, ya que es una tarea de todos los días.
Por su lado el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez anunció la designación de María del Rosario Novoa Peniche, como secretaria de desarrollo institucional de esa dependencia; Elpidio de la Cruz Contreras, subsecretario de Operación Policial; Cristian Raymundo Sumano Salazar, subsecretario de Control de Tránsito y ratificó al subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial a Hermenegildo Lugo Lara.
Insistió en que se mantendrá la implementación de los cuatro ejes que comprende la actual estrategia de seguridad: atención a las causas, más y mejor policía, investigación y procuración de justicia y coordinación con todos los niveles de gobierno.
Agregó que esta misma estrategia ha permitido la desarticulación de 295 células criminales y la disminución importante en los principales delitos que se registran en la capital del país.
Ulises Lara señaló por su lado la importancia de la coordinación entre las instancias de seguridad y procuración de justicia para alcanzar resultados positivos.

Foto: Cortesía @ClaraBrugadaM 


