Buen Fin 2024 en México: Consejos para comprar de forma inteligente y aprovechar las ofertas

Habrá más de 190 mil empresas ofreciendo descuentos de hasta un 70%, en tienda y en línea



Llega noviembre y con ello, los preparativos para la 14 edición de El Buen Fin, el fin de semana más barato del año, que en esta ocasión se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, en donde miles de empresas y negocios -se estima más de 190 mil-, deciden ofrecer productos y servicios con descuentos que pueden ser de hasta 70%, ya sea en tienda física o en línea, con el objetivo de incentivar el consumo y reactivar la economía nacional.

LEE ADEMÁS: Beca Desde la Cuna CDMX 2024: ¿Cómo ubicar tu módulo para registrar a tu hijo de 0 a 3 años?

No obstante, tanto organismos empresariales, como bancos y el mismo gobierno federal da algunos consejos a los consumidores, ya que muchos deciden adelantar compras decembrinas, mientras que otros aprovechan para adquirir algún bien o servicio que es imprescindible para el hogar.

Consejos para consumidores

Algunas de las formas de compra, los famosos meses sin intereses, pueden ser tan largos que se puede llegar la siguiente edición de El Buen Fin y seguir pagando las adquisiciones del año anterior, ello puede valer la pena cuando se compran bienes duraderos, como algunos electrodomésticos, así como tecnología, muebles, hasta viajes y servicios escolares.

Planificación. Inicia con una buena planificación, estudiando bien qué es lo que se quiere comprar, si éste es indispensable y analizar precios y descuentos; determinar el presupuesto que se tiene para ello o la capacidad de pago, si es que se adquiere con tarjeta de crédito.

Presupuesto. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sugiere una serie de recomendaciones para realizar tu compra de la mejor manera, como el elaborar un presupuesto, definiendo cuánto puedes gastar sin afectar tus gastos básicos. Este paso te ayudará a evitar deudas que puedan afectar tus finanzas a largo plazo.

Lista de necesidades y deseos. En una hoja divide en dos columnas tus necesidades y tus deseos. La prioridad es cubrir las necesidades; queda presupuesto, entonces considera tus deseos.

Compara precios. Revisa distintas tiendas y anota los precios de los productos que te interesan. Esto te permitirá identificar auténticas ofertas durante el Buen Fin. También puedes consultar la herramienta “Quién es Quién en los Precios”, y mantente informado, siguiendo en redes sociales a tus marcas y tiendas favoritas para conocer sus promociones.

Promociones y pagos accesibles

Esta iniciativa del sector empresarial, busca impulsar la economía y facilitar que los consumidores adquieran productos y servicios a precios o condiciones más atractivas que las existentes en el resto del año, por lo que las promociones más comunes incluyen meses sin intereses con tarjetas de crédito y departamentales; descuentos directos al pagar en una sola exhibición; bonificaciones en tarjetas de fidelidad o monederos electrónicos; además de promociones “más por menos” como 2×1 o 3×2, que permiten obtener más producto por el mismo precio.

Compras en línea

Por otro lado, si se prefiere comprar en línea, sigue estos pasos para asegurarte de que tu compra sea segura,

Verificar que los sitios sean seguros https y candado en la barra de navegación, guarda tus comprobantes para cualquier aclaración; revisa que la tienda tenga una dirección física y un número telefónico para atender reclamaciones y, evita equipos compartidos, por lo que no utilices computadoras de uso público para evitar riesgos de seguridad.

Puedes consultar el Monitoreo de Tiendas Virtuales (MTV) de Profeco para verificar si la tienda cumple con los requisitos de seguridad en compras en línea, e ingresa en https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/.

Aplicar buenas prácticas de ciberseguridad, como evitar redes públicas y verificar la reputación de las tiendas.

Protección de Información Bancaria

Profeco y la Asociación de Internet recomiendan medidas para proteger los datos financieros, como el uso de tarjetas digitales, autenticación de dos pasos, y evitar compartir información bancaria.

Identificación de Posibles Fraudes: Se aconseja desconfiar de mensajes con errores ortográficos, ofertas demasiado buenas o remitentes desconocidos, además de verificar siempre con el banco las promociones y alertas oficiales.

¿Qué conviene comprar?

  • Artículos para home office. Desde audífonos, computadoras, tablets, hasta micrófonos pueden ser una buena oportunidad para comprar en promoción.
  • Muebles. Una buena guía de compras debe incluir muebles, en el Buen Fin, quizás puedes encontrar oportunidades que no son de primera necesidad, pero que siempre has querido.
  • Celular. En este tipo de dispositivos la tecnología avanza muy rápido, por lo que, lo ideal es investigar qué tan compatible con lo que necesitas, ejemplo, foto, video y capacidad de memoria.