Busca Alejandra Lagunes despenalizar uso de hongos para tratamiento terapéutico

25, enero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: @alelagunes

La senadora del PVEM, Alejandra Lagunes Soto Ruíz, impulsará una iniciativa para despenalizar y regular el uso de hongos para tratamientos terapéuticos, ya que es medicina tradicional indígena, enteógena y las sustancias psicodélicas de los hongos psilocibes.

Indicó que la legislación actual en materia de salud data de la década de 1960 y estigmatiza esta sabiduría ancestral.

Agregó que nuestro país está rezagado en estas alternativas terapéuticas, porque la comunidad médica y científica no realiza investigaciones sobre plantas y hongos medicinales, a pesar de que integrantes de los pueblos originarios tienen amplio conocimiento de sus propiedades y las formas de usarlo.

En el Foro intercultural de medicina enteógena, la legisladora del Verde señaló que se debe tomar con toda seriedad el uso regulado de las sustancias psicodélicas, la protección del conocimiento ancestral de los pueblos indígenas sobre este tema y fomentar la conservación de la flora y fauna psicoactiva en México.

La senadora del PVEM escuchó los planteamientos de representantes de los pueblos originarios y de médicos, acerca de plantas y hongos medicinales.

“Es para mí un honor y una gran responsabilidad impulsar su despenalización y regulación, que promueva la bioconservación de sistemas ancestrales de conocimientos que utilizan medicina enteógena, la investigación y su aplicación en el tratamiento de enfermedades como depresión, ansiedad, estrés post traumático y adicciones, entre muchas otras”, dijo.

Afirmó que este Foro Intercultural de Medicina Enteógena busca plantear un nuevo paradigma sobre tres grandes retos que afectan a todos: la creciente y silenciosa crisis de salud mental, la política prohibicionista del uso de enteógenos de origen natural y la protección de la flora y fauna psicoactiva.

Enfatizó que es necesario encontrar los mejores caminos, para despenalizar el uso de algunos hongos para el tratamiento de enfermedades mentales en México.

“Queremos considerar los saberes ancestrales de las comunidades, pero también queremos tomar en cuenta lo que está pasando en el mundo y no quedarnos atrás”, subrayó.

Deja una respuesta