Busca México acuerdos con EU por nuevos aranceles al cobre y farmacéuticos

Una comitiva encabezada por Marcelo Ebrard negociará este tema y además migración, seguridad y comercio bilateral



Foto: Cuartooscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum condenó de nueva cuenta la implementación de nuevos aranceles al cobre y productos farmacéuticos por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y anunció que una comitiva de México, encabezada por Marcelo Ebrard, secretario de Economía, se trasladará a Estados Unidos para llegar a acuerdos. La comitiva mexicana incluye además de representantes de Economía, Hacienda y Relaciones Exteriores, y abordará temas de comercio, migración y seguridad.

LEE ADEMÁS: Restos encontrados en la Guerrero podrían pertenecer al Panteón de Santa Paula

Señaló que la mejor manera de competir es fortalecer el T-MEC para competir con otras regiones del mundo y dijo que esa es la posición del gobierno mexicano y la defenderá.

“La mejor manera de competir es fortalecer el T-MEC para competir con otras regiones del mundo, esa es nuestra posición y la defendemos. Estamos de acuerdo en que continúe un tratado trinacional, pero siempre vamos a poner primero la protección de México y del pueblo de México“, subrayó.

Además, dijo que los nuevos aranceles dañan la economía de Estados Unidos, porque necesitan el cobre y los medicamentos que México produce.

La presidenta puntualizó que ante este panorama México buscará diversificar mercados para el cobre y fortalecer la industria farmacéutica nacional como parte del Plan México.

Recordó que China es el principal comprador de cobre mexicano, y que gran parte de lo exportado a Estados Unidos es chatarra para refinación industrial.

La mandataria subrayó que su gobierno hará todo el esfuerzo posible para lograr una negociación favorable, y que estas medidas proteccionistas de EU no solo afectan a México, sino a varios países de Asia y África.

EXAGERACIÓN CERRAR FRONTERA

Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que fue totalmente exagerada la determinación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de cerrar nuevamente la frontera con México al comercio de ganado, debido a un caso de gusano barrenador en Veracruz, situación que ya está contenida y bajo control y que está a más de 2 mil kilómetros de Sonora, por donde cruza el ganado a EU.

“Esperamos que dure poco, es muy difícil generar un esquema de apoyos que sustituya la venta de ganado en Estados Unidos. Lo mejor que podemos hacer es seguir trabajando en coordinación con la Secretaría de Agricultura y mostrarles que es una medida exagerada frente a una situación que está bajo control”, insistió.

En este sentido, precisó que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, está en contacto permanente con su par estadounidense y confió en que muy pronto vuelva a abrirse la frontera.

Finalmente, la presidenta dijo que México hace todo lo técnicamente posible para frenar esta plaga y se siguen diseminando moscas estériles, lo cual ya ha dado buenos resultados.