Buscan diputados reformas legales para cerrarle el paso a factureras

Revisarán el Código Fiscal de la Federación para frenar la evasión y elusión fiscal que afecta a las finanzas públicas


Carol Antonio Altamirano
Carol Antonio Altamirano. | Foto: Cuartoscuro.com

Desde 2018 se han logrado avances importantes para combatir a las factureras y cerrar espacios a la evasión y la elusión, pero aún persisten pendientes que deben atenderse con seriedad, ya que cada peso que no ingresa por estas prácticas limita la capacidad de Estado para invertir en salud, educación, infraestructura y bienestar, advirtió el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano.

LEE ADEMÁS: México refrenda respaldo histórico al pueblo palestino

El legislador subrayó que el país enfrenta crecientes demandas sociales y requiere finanzas públicas sólidas, por lo que se debe avanzar en propuestas que permitan que en el próximo paquete económico se puedan brindar al Estado las herramientas necesarias para asegurar los recursos que México necesita.

Al instalar el grupo de trabajo Mejoras al Código Fiscal de la Federación, que coordinará el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, tendrá como propósito construir herramientas que permitan combatir a las factureras y cerrar los espacios a la evasión y la elusión fiscal.

Antonio Altamirano subrayó que el objetivo principal es enviar un mensaje a la ciudadanía de que en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, más allá de los periodos de sesiones, los legisladores siguen trabajando.

Este grupo de trabajo tiene la responsabilidad de construir soluciones técnicas viables y justas que abonen a los objetivos, que tendrán que ser técnicamente viables, no causar un hoyo a las finanzas públicas ni afectar las actividades económicas, precisó el legislador.

Enfatizó que el país enfrenta crecientes demandas sociales y requiere finanzas públicas sólidas, por lo que se debe avanzar en propuestas que permitan que en el próximo Paquete Económico podamos brindar al Estado las herramientas necesarias para asegurar los recursos que México necesita.

A su vez, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que se buscará abrir el debate con sectores productivos y organizaciones sociales para que opinen y enriquezcan el Código Fiscal de la Federación. “Nos anima a aumentar la recaudación, tener un trato justo entre contribuyentes y autoridades y el Poder Legislativo”, dijo.

Anunció también que buscarán alcanzar un acuerdo que contribuya a reforzar la acción del gobierno de la República a dos grandes flagelos: el contrabando y el huachicol fiscal, donde no solo se ve afectado el sector del combustible, azúcar, acero, camarón, entre otros, y que genera un boquete en el comercio exterior, pues resulta lesivo también para las finanzas nacionales.

Comentó que otro gran flagelo que debe ser abordado es la facturación falsa, a fin de establecer medidas más rigurosas, un combate más profundo y contundente para garantizar que las empresas o los organismos prestadores de servicios y de obra estén acreditados y definan sus propias normas de calidad, de tal manera que se evite la simulación, las operaciones inexistentes.

Por el MC, la diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez mencionó que el Código Fiscal de la Federación es la columna vertebral del sistema tributario y se requiere un marco legal que no criminalice al contribuyente, sino que incentive el cumplimiento de ello.

“Un Código que elimine la discrecionalidad, reduzca los criterios ambiguos y fortalezca la seguridad jurídica, porque un país donde las reglas cambian sin claridad o donde la autoridad tiene excesos, es un país que frena la inversión y desalienta el crecimiento”, precisó.