Ante la falta de información oficial sobre las acciones de búsqueda de personas desaparecidas, la senadora Paloma Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del PRI, propuso una reforma legal para obligar al gobierno a presentar reportes mensuales con datos actualizados sobre cuántas personas están siendo buscadas y cuántas han sido localizadas.
LEE ADEMÁS: Feria San Isidro Metepec 2025: cartelera completa de conciertos del 12 al 18 de mayo
La iniciativa, argumentó, busca establecer un mecanismo de rendición de cuentas que, hasta ahora, no es obligatorio para las autoridades.
“Lamentablemente en México las madres buscadores trabajan por su propia cuenta mientras el gobierno sigue sin rendir cuentas y no aclara qué hace, cómo busca y a quienes ha encontrado”, situación que advirtió “aún no es obligación legal de este gobierno”.
Sánchez Ramos señaló que, pese a la magnitud del problema, el Estado mexicano no informa de manera clara qué hace para localizar a personas desaparecidas ni con qué resultados.
Destacó que en México desaparece una persona cada 40 minutos, lo que calificó como una crisis humanitaria, que, en contraste, subrayó, las madres buscadoras han encabezado miles de búsquedas en condiciones precarias y, según datos que presentó, han localizado más de cinco mil 600 fosas clandestinas, la mitad de ellas durante el sexenio anterior.
“Esa es una verdadera crisis humanitaria frente a la indolencia de las autoridades por algo tan vital como rendir cuentas sobre la vida de los ciudadanos”, afirmó la legisladora por el PRI.
Por lo anterior, Sánchez Ramos aseguró que “no voy a dejar solas a las madres buscadoras. Por eso presenté una iniciativa para que el gobierno no siga guardando silencio. No permitiremos más simulación gubernamental”
Aseguró que con la iniciativa se tendrá una herramienta para saber el trabajo que realiza el gobierno para buscar a quienes han desaparecido.
La legisladora advirtió, finalmente, que “no podemos aceptar un gobierno que ignora a sus desaparecidos” por lo que consideró que llegó el momento en que se garantice el acceso a la verdad sobre la desaparición y búsqueda de personas.

Foto: Cuartoscuro 


