Buscan que todos seamos donantes potenciales de órganos

17, septiembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía @LorenaCuellar

Diputados federales buscan desempolvar la iniciativa para que la persona que no quiera ser donadora de órganos lo manifieste por escrito y que se respete su voluntad, con lo que el resto podrían aportar vida tras su muerte, al ser considerados donadores presuntos todos los ciudadanos.

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, acudió a la Cámara de Diputados para pedir que la iniciativa que presentó en 2017, cuando era senadora, sea dictaminada ya por la Cámara de Diputados, para que pueda avanzar.

Explicó que en septiembre de 2017 había una lista de espera de trasplantes de órganos 21 mil personas, pero al segundo trimestre de este año es de 22 mil 584; en casi cinco años creció en más de 300 pacientes por año. Mencionó que aún no se ha podido afianzar la cultura de la donación y hoy la demanda supera tres veces a la oferta, de ahí la necesidad de avanzar en esta reforma.

Dijo que erróneamente se considera que con esta propuesta se obliga a que todas y todos seamos donadores de órganos; sin embargo, el problema de fondo es que, aunque algún paciente deje su consentimiento por escrito o a través de un familiar, puede ser invalidado si cualquier otro integrante de la familia no está de acuerdo, lo que obstaculiza la donación.

Subrayó que por cada día que esta propuesta continúe detenida y sin la aprobación del pleno, los pacientes pierden la oportunidad de vivir; “por ello, hago un respetuoso llamado al Congreso para que se pongan en el lugar de aquellos que buscan un órgano”.

A su vez, Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, mencionó que están promoviendo la donación cadavérica y en este año se han concretado 785 donaciones y sólo en siete días se efectuaron 30 trasplantes de donante fallecido: cuatro corazones, tres hígados, siete riñones y 16 córneas.

Agregó que a la fecha se han logrado 840 trasplantes de riñón, 749 de córnea, 261 de células progenitoras, 45 de hígado y 19 de corazón y cada vez más las personas que requieren un trasplante son jóvenes.

Mara Medeiros Domingo, presidenta de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, indicó que estudios realizados demuestran que las tasas de donación no mejoran si no se aumentan los recursos, además de incrementar la cobertura universal y la organización. Puntualizó que los integrantes de la mesa directiva de la Sociedad están en desacuerdo con la propuesta de ley de donante presunto.

Carlos Alejandro Castro Sánchez, presidente de la Asociación ALE, propuso que el Cenatra sea el organismo rector de toda la donación de órganos y trasplantes. “Atrevámonos a regionalizar la actividad de donación, aprovechemos y démosle productividad a los doctores que luchan porque México tenga muchos más órganos”, dijo.

Por su lado, Ignacio Holtz Hale, director del Programa de Trasplante de Riñón Holtz-Beahon, y autor del libro El Riñón de Beatriz, dijo que es importante aprovechar los esfuerzos para que en lugar de que el Seguro Social esté rascando los tres mil trasplantes al año, por lo menos haga el doble de lo que se necesita porque hay 12 mil personas en espera de un riñón ahora y no hay chance de salvarlas.

Rafael Tinajero, director general de la Fundación Sólo por Ayudar, señaló que las enfermedades crónicas son un serio problema de salud, disminuyen drásticamente la calidad de vida y afectan el gasto en salud. Añadió que el trasplante de donador vivo ahorra tiempo y otorga al paciente una nueva oportunidad.

Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de Salud de Tlaxcala, comentó que en un año se logró la mayor cifra de trasplantes en el estado: se procuraron 21 donaciones, 62 tejidos y órganos, 39 córneas, seis de músculo esquelético, 17 órganos procurados, 12 riñones y cinco órganos. “Este impulso salvó la vida a jóvenes y adultos. Es importante dar testimonio de esto porque sólo así la sociedad será consciente y se avanzará en la donación”, acotó.