Bomberas y bomberos de la Ciudad de México aseguraron que, aunque ha habido avances en las condiciones en las que trabajan, todavía falta por avanzar y señalaron que es importante reconocer su trabajo.
LEE ADEMÁS: “Es un disco enorme”: así aparecieron presuntos ovnis en Puebla
El director general del H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Juan Manuel Pérez Cova, señaló que este cuerpo fue instituido el 25 de enero de 1856 por el presidente interino Ignacio Comonfort.
A su vez, la bombera Elida Medina Patiño, aseguró que está orgullosa de pertenecer a esta honorable institución, en la que se ha demostrado que no hay límites y la mayor recompensa es el agradecimiento de la ciudadanía cuando terminan su servicio.
Dijo que además es un gran orgullo ser mujer y ser bombera, porque hasta hace unos años las mujeres estaban excluidas de estas tareas de rescate. Élida forma parte de la primera generación de Mujeres Líderes de Célula, un programa pionero que capacitó a 18 mujeres para asumir roles de liderazgo operativo dentro de la corporación.
Agregó que las bomberas se enfrentan cada día a muchos retos, y el principal es vencer sus propios miedos, por lo que es muy importante también hacer un reconocimiento y recuperar la historia y mística de este cuerpo de rescate, el primer cuerpo de bomberos de la Ciudad de México.
En la sesión de este jueves en el Congreso local, diputados propusieron la creación oficial del Día de la Bombera y el Bombero, que se celebraría cada 25 de enero,
con el fin de reconocer la historia y el trabajo de los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital del país, los que incluso ponen en peligro su propia vida para atender todo tipo de emergencias.
La coordinadora de los diputados de Morena, Xóchitl Bravo, señaló que esta iniciativa significa un reconocimiento al esfuerzo cotidiano de las y los “tragahumo“. Además, porque ser servidora o servidor público representa tener una inmensa responsabilidad en la atención a la ciudadanía.
“Habíamos platicado con el Jefe Vulcano que era muy importante que los bomberos de la Ciudad de México tuvieran un día específico para conmemorar su trabajo; para conmemorar sus luchas; para conmemorar a los que ya tampoco hoy se encuentran con nosotros. Esta iniciativa está construida desde la perspectiva que en la ciudad se les pueda reconocer y se les pueda también seguir visibilizando“, subrayó.
En ese contexto, agradeció al Titular del H. Cuerpo de los Bomberos por impulsar que las mujeres ocupen lugares representativos dentro de esa corporación. “A ustedes bomberas: gracias por representarnos en esos espacios; que de repente se mitificaban y se pensaba que solamente eran para hombres. Hoy ustedes juegan un papel fundamental para nosotras. Y, desde los feminismos, decimos que donde esté una mujer, representa a la colectividad“.
Bravo comentó que, según cifras del Inegi, entre 170 y 200 emergencias diarias son atendidas por el H. Cuerpo de Bomberos en la Ciudad de México, y que, como parte de la transformación de éste, sus integrantes diseñan sus propios equipos de protección, de acuerdo con sus necesidades y tallas.




