Cámara de Diputados avala reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Morena afirma que la nueva legislación garantizará el acceso universal a internet; PAN y PRI la rechazan



Foto: Cortesía Cámara de Diputados

Con una corona y un féretro en pleno centro del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el PRI aseguró que, con la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que se concretó este martes, se da “sepultura” a la libertad de expresión y a la democracia.

LEE ADEMÁS: Da Cámara de Diputados la puntilla a la Cofece; nace Comisión Antimonopolio

El dictamen fue avalado con 364 votos a favor, incluyendo los de Morena, PT, PVEM y algunos de Movimiento Ciudadano; 104 en contra de PRI y PAN y tres abstenciones de MC.

Y ante las críticas que ha desatado esta reforma legal, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que con la nueva ley se logrará el acceso a internet universal para todos y para todas, garantizar el uso justo e inclusivo del espectro de radio y televisión a grupos que no lo tienen: a niños, mujeres indígenas, afromexicanos y otros grupos que históricamente han sido olvidados y marginados.

Recordó que plantea la creación de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, que actuará como un órgano desconcentrado de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, y se consagra lo que el T-MEC exigía, con independencia técnica, operativa y de gestión. Sus funciones estarán encaminadas a regular las concesiones y autorizaciones del espectro radioeléctrico.

Además, la Comisión Nacional Regulatoria de Telecomunicaciones y la Comisión Nacional Antimonopolios, órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, cumplen esa función que con motivo de la supresión de los órganos autónomos, Cofece; es decir, las dos que desaparecieron, ahora cubrimos ese aspecto. “También nos sentimos emocionados porque el Estado continuará como prestador del servicio de internet“.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Rechaza la presidenta Sheinbaum que haya espionaje o censura con nuevas leyes

En contraposición, la priista Fuensanta Guerrero, dijo que se pretende otorgar a la agencia facultades para emitir lineamientos generales y se busca, ni más ni menos, que un órgano dependiente del Ejecutivo tenga funciones normativas que le corresponden al Congreso de la Unión, así estaríamos ante un Ejecutivo que legisla, regula, fiscaliza y sanciona, así es, sería juez y parte, todos los poderes en uno sólo.