Cámara de Diputados impulsa cambios en la prisión preventiva oficiosa

Legisladores avalan otras dos iniciativas presidenciales, incluyendo prohibición de vapeadores



Cuartoscuro.com

Pese a las protestas de la oposición, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ampliar el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa, para incluir las conductas delictivas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.

LEE ADEMÁS: Tormenta Tropical Ernesto: Fecha de llegada a México, trayectoria y estados afectados

Las reformas al artículo 19 de la Constitución plantea incluir los delitos de extorsión; narcomenudeo y
producción, distribución y enajenación ilícita de drogas sintéticas
, como el fentanilo; y defraudación fiscal y emisión ilícita de comprobantes fiscales a través de las llamadas factureras.

El dictamen fue aprobado con 26 votos a favor y 14 en contra en medio de advertencias del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano de que esto lo único que logrará, de ser aprobado en el pleno y también en el Senado, es que haya más inocentes en las cárceles.

El panista Santiago Torreblanca sentenció que la mayoría de las personas en prisión preventiva son pobres, lo que evidencia que sanciona la pobreza, mientras los grandes capos del narcotráfico se pasean libremente por el país.

TE PUEDE INTERESAR: Salud Digna: De la adversidad personal a la revolución en servicios de salud ¿Quién es el dueño?

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Braulio López, subrayó que la ONU ha emitido recomendaciones a México para eliminar esta figura de la ley, porque atenta contra los derechos humanos y el principio básico de la presunción de inocencia.

Además, la Comisión también aprobó otra iniciativa del paquete presentado para prohibir la comercialización en México los vapeadores, cigarrillos electrónicos y aparatos similares para el consumo de tabaco.

La reforma constitucional establece la prohibición de la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley. Para ello, se plantea la adición de un párrafo quinto al artículo cuarto y un párrafo segundo al artículo quinto de la Constitución, lo cual fue avalado por diputados de Morena, PT y PVEM.