Cámara de Diputados perfila recorte de hasta 18 mil mdp en el Presupuesto 2026

Los ramos afectados serán el Poder Judicial, el INE y el Tribunal Electoral, así como la propia Cámara de Diputados



Foto:X @Mx_Diputados

La Cámara de Diputados arrancará la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, en donde se prevé que haya reducciones al Poder Judicial, los órganos autónomos, incluyendo el INE y el TEPJF, así como a la propia Cámara de Diputados.

LEE ADEMÁS: “México no es piñata de nadie”, asegura Sheinbaum ante sanción de EU al AIFA

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, explicó que habrá una bolsa de reasignaciones de entre 17 mil y 18 mil millones de pesos y lo que se busca es mantener la disciplina fiscal y evitar aumentos injustificados en áreas donde se pueden hacer ajustes.

En este sentido, señaló que una vez que el Senado apruebe la Ley de Ingresos, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados tendrá ya un anteproyecto.

Aseguró que el dictamen se está haciendo en la Cámara de Diputados, aunque, como siempre, hay funcionarios de la Secretaría de Hacienda y que los rubros a los que se les destinarán los recursos provenientes de estos ajustes son cultura, educación, campo, infraestructura carretera, entre otros.

El legislador insistió en que estas reducciones no implican necesariamente un recorte directo a los montos actuales, sino que no haya incrementos en términos respecto al presupuesto de 2025.

En otro tema, el coordinador parlamentario se refirió a la polémica en torno a su iniciativa que modificó la Ley General de Extorsión, la cual reduce hasta la mitad las sanciones a funcionarios públicos involucrados en ese delito y dijo que le corresponderá decidir si se ratifica esta determinación o no.

Asimismo, dio a conocer que se pospondrá para la próxima semana la presentación de su propuesta para proteger a los usuarios frente a la práctica de emitir tarjetas de crédito o débito sin consentimiento expreso, así como evitar que las instituciones financieras generen cobros por anualidades, comisiones u otros conceptos asociados a productos no solicitados.

La propuesta busca reformar el artículo 18 Bis, fracción I, adicionar una fracción al artículo 4 Bis y los artículos 18 Bis 9, 18 Bis 10, 18 Bis 11 y 18 Bis 12 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Monreal Ávila precisa que con estas adecuaciones se establece que las entidades financieras no podrán cobrar comisiones por el otorgamiento de servicios financieros, seguros, membresías o beneficios adicionales no autorizados previamente en el Contrato de Adhesión o sin el consentimiento expreso del usuario.

Propone que las entidades emisoras de medios de disposición consistentes en tarjetas de crédito o débito deberán garantizar que toda información relativa a costos, cargos y comisiones asociados al producto sea clara, veraz y suficiente, de conformidad con los principios de transparencia, buena fe y protección al usuario.

En su iniciativa señala que queda prohibida toda oferta, promoción o mensaje que, de manera directa o indirecta, induzca al usuario a considerar que los medios de disposición carecen de costos cuando generen comisiones, anualidades, cargos adicionales o cualquier otra contraprestación económica.

En tanto, las entidades emisoras de medios de disposición consistentes en tarjetas de crédito o débito deberán garantizar al usuario el derecho de cancelarlas de manera presencial, telefónica y digital.