Cambia Martí Batres nombre a estación de Metrobús “La Glorieta de Colón por “Amajac”

12, octubre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

Bajo la advertencia de que no se puede hacer un homenaje a quienes actuaron de manera criminal hace 500 años, Martí Batres Guadarrama encabezó una ceremonia para cambiar el nombre en la estación Cristóbal Colón del Metrobús a “Amajac” de la Línea 7.

Durante el evento, confió en que la glorieta cambie de nombre “con el tiempo y la gente ya no diga “La Glorieta de Colón” para reivindicar la memoria histórica de las comunidades indígenas en la capital del país.

“El 12 de octubre concita y convoca a la lucha por la reivindicación de nuestra historia, de nuestro pasado glorioso y de nuestras raíces, frente a la que fue una guerra de conquista, en el mismo tenor, la estación del Metrobús deja de llamarse “Glorieta de Colón para tomar el nombre de Amajac”.

 

LEE TAMBIÉN: Rinde Martí Batres quinto informe de gobierno; anuncia 25 acciones para los próximos 100 días

 

Al señalar que el monumento de La joven de Amajac, “es un monumento que al mismo tiempo es un antimonumento porque cuestiona los viejos símbolos del viejo orden colonialista y dominador; ahora aquí, en esta glorieta, homenajeamos al mundo indígena, a las mujeres indígenas, a las y los jóvenes indígenas, a las gobernantes indígenas”.

 

Batres Guadarrama por lo anterior insistió en que ahora espera a que la glorieta se transformará, “se irá referenciando, se irá denominando socialmente, culturalmente, como la “Glorieta de Amajac”. Por eso hoy, esta estación del Metrobús lleva el nombre de esa joven, mujer, indígena, gobernante, Amajac”.

En cuanto a la escultura de Cristóbal Colón indicó que esta podría llevarse basamento al Museo del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México, por lo que ya se tienen pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como con las instancias correspondientes.

Sin embargo, aclaró que también es un tema que tienen que abordar con las colectivas que solicitaron que se pusiera como como monumento a “La joven de Amajac, que han tenido aquí la figura de justicia encima del basamento”, por lo que aseguró que “no se tendrá por la fuerza sino por la vía del consenso cuando se retire el basamento”.

Aseguró que todas estas medidas no son un intento de reescribir la historia “es tomar en cuenta la otra versión de quienes en su momento fueron conocidos como los vencidos, pero que hoy, 500 años después también pueden considerarse como vencedores”.