A Camila Argumedo no le gustaba la natación artística. Comenzó a entrenar cuando a su hermana le detectaron trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y para mejorar su concentración y controlar la hiperactividad, le recomendaron a su madre este deporte. Pero inscribió a ambas. Así comenzó la historia en esta disciplina de la sirena que cada vez que mira una mariposa, recuerda el presagio de su bisabuelo, quien siempre creyó que llegaría a unos Juegos Olímpicos.
Te puede interesar: “No nos van a intimidar”; Clubes disidentes de Expansión esperan audiencia en septiembre y resolución a final de año
Camila no ha alcanzado la mayoría de edad, pero ya puede presumir de ser triple medallista mundial a nivel juvenil. Además, en el reciente Panam Aquatics de Medellín 2025 cosechó cinco medallas —cuatro oros y una plata— de las cuales tres fueron en equipo y dos en dueto. Sin embargo, no habría llegado a este punto de no ser por esa condición médica de su hermana.
“Debo de confesar que yo no iba a estar en este deporte. Mi mamá me obligó porque mi hermana tenía déficit de atención, entonces, tenía que gastar la energía. Le dijeron que la natación artística era muy buena y de ahí nos metió a las dos y ya, como que al principio no me gustaba, pero conforme fueron pasando los años, le fui agarrando ese cariño al deporte y, ya me quedé. Gracias a mi mamá estoy aquí y a mi hermana”, cuenta en entrevista con OVACIONES.

Camila es la capitana de la selección junior y su futuro es alentador. Cada vez es mayor el eco que provoca su nombre debido a los éxitos cosechados en esta disciplina. Por lo pronto, mantiene los pies en la tierra por más que se le mire como una joya en bruto cuya aura deslumbrará en un futuro cercano.
“Me siento muy orgullosa de poder ver que tanta gente habla de mí. En tan poquito tiempo logré hacer muchas cosas. Creo que no es tan fácil el camino, pero obviamente con mucho trabajo y dedicación lo he logrado y con muchas horas de entrenamiento. Jamás lo veo como una presión, sino como motivación a cada día ser mejor. Si me están volteando a ver es porque estoy haciendo bien las cosas, porque estoy trabajando bien, estoy dando buenos resultados. Entonces me motiva cada día ser mejor”, asegura.
Nuria Diosdado, la inspiración de Camila Argumedo
Camila Argumedo Gómez comenzó a llamar con más fuerza la atención al haberse coronado en el Campeonato Mundial Juvenil de Natación Artística Lima 2024. Su irrupción coincidió con apenas un par de meses de diferencia, con el anuncio del retiro profesional de la máxima figura del nado sincronizado nacional, Nuria Diosdado. Por lo que en la instintiva búsqueda por la heredera de sus glorias, emergió naturalmente el nombre de la joven mexiquense.
Te puede interesar: Chicharito lidera a Chivas en su búsqueda de redención
“Nuria ha sido una gran inspiración para mí. Ver lo que ha hecho ella cuatro Juegos Olímpicos, creo que nadie lo ha hecho en la vida. Pero al final yo estoy haciendo mi propia historia. Creo que estoy haciendo bien las cosas. A lo mejor sí me veo tomando esa estafeta, pero hay niñas más grandes que yo y obviamente son muchísimo mejores. Entonces, por el momento es escuchar y tomar los mejores consejos de —si va a ser— mi nuevo equipo, al final yo voy a ser la chiquita, entonces es saber escuchar y seguir trabajando”, dice.
✨ Camila Argumedo se inspira en la leyenda Nuria Diosdado, pero trabaja duro para escribir su propia historia en la natación artística.
— OVACIONES (@ovaciones) June 10, 2025
💪 El futuro es suyo, y va con todo por México 🇲🇽🏅 pic.twitter.com/97XIVhHSac
Argumedo entrena arduamente bajo la tutela de Olga Asseva y Ariadna Medina, quienes le ayudan a mejorar técnica y físicamente, pero del otro lado de la alberca mira de reojo los entrenamientos del equipo mayor dirigido por Adriana Loftus para visualizar esa meta que tiene de ganarse un lugar entre su ejército de sirenas.
“El año pasado hubo un selectivo, yo quedé en las dos selecciones, tanto en la mayor como en la junior, pero por la edad me tenían que bajar para poder reforzar el equipo para Asunción. Sin embargo, me siento muy tranquila de saber que estoy haciendo bien las cosas, que es por México que estoy haciendo esto. Este año es en diciembre el otro selectivo, es poder clasificar y qué mejor estar con Adriana (Loftus), que es una excelente entrenadora y seguro me va a seguir formando y me va a seguir puliendo porque yo sé que puedo aprender grandes cosas de ella”, confía.
“Ahorita que estoy entrenando con la junior, que es mi categoría, al lado de nuestra alberca tenemos a las grandes y es admirable. Cada día nos motivamos de verlas, de ser como ellas. Adriana me ha visto, le he escuchado muy buenos comentarios, que soy buena, que tengo las capacidades, pero yo lo que yo digo es no creer de más porque luego puede llegar a afectarme. Es seguir trabajando y estar enfocada en lo que estoy haciendo. Adriana es una excelente entrenadora, hizo historia con las niñas de Primera Fuerza ahora en París”, añade.
Con la mira puesta en Los Angeles 2028 para honrar la memoria de su bisabuelo
Camila sabe que el destino la puso en una piscina cuando su hermana más lo necesitaba, pero cuando menos fuerzas tenía para nadar, era su bisabuelo quien le devolvía la fe con palabras de aliento que hoy el viento le susurra para recordarle a quien más creyó en ella.
“Le doy gracias a toda mi familia porque siempre me ha apoyado desde chiquita. Pero siempre me acuerdo de una persona que es mi bisabuelo, que siempre dijo: ‘ella va a llegar a unos Juegos Olímpicos’. Desafortunadamente, mi bisabuelo murió, pero yo siempre veo una mariposa y digo que es mi bisabuelo. Como estoy viviendo en el CNAR, veo una mariposa y sé que es mi bisabuelo que me viene a visitar”, asegura.
🦋 Camila Argumedo honra la memoria de su bisabuelo, quien siempre creyó en ella y le decía:
— OVACIONES (@ovaciones) June 10, 2025
💬 “Tú vas a llegar a unos Juegos Olímpicos”
Hoy, su sueño y el de él, apuntan a Los Ángeles 2028 🏅🇲🇽 pic.twitter.com/T5I3FzbG4u
Con su bisabuelo como inspiración, Argumedo visualiza ese sueño en común que tenía con él y ve en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, una oportunidad inmejorable para alcanzar esa meta que jamás hubiera imaginado cuando de niña no entendía por qué razón su mamá la había inscrito en este deporte.
“La verdad, sí me veo en Los Ángeles 2028. Obviamente tengo que trabajar porque no es un camino fácil. Entonces es seguir escuchando los buenos comentarios, seguir poniendo atención y seguir trabajando. Pero siempre, siempre, siempre me ha motivado mi familia en todo momento. Entonces es como un poquito de esa pila que necesito todos los días”, dice convencida.
🔥 Camila Argumedo no duda:
— OVACIONES (@ovaciones) June 10, 2025
💬 “Me veo en Los Ángeles 2028”
Con medallas panamericanas en mente y el sueño olímpico como meta, la joven sirena mexicana ya entrena como una campeona 🏅🇲🇽#NatacionArtistica pic.twitter.com/X1lzZKg7Hv
Las metas de Camila Argumedo para los Juegos Panamericanos Junior 2025
Cami está por terminar la preparatoria, pero aún no sabe qué estudiar. Si bien es consciente de que debe terminar una carrera, por el momento, desea enfocarse en el deporte de alto rendimiento, por lo que buscará una profesión que no requiera tanto de su tiempo y quizás después encuentre una segunda vocación para continuar con una vida laboral. Mientras tanto, los Juegos Panamericanos Junior 2025 del 9 al 23 de agosto serán un trampolín con el que espera elevarse muy alto.
“Poderme llevar dos oros (es su meta) que como en la rutina de por equipos hacemos tres rutinas, pero juntan las tres y solo nos dan una medalla y en la rutina de duetos juntan dos y pues solo igual nos dan una medalla. Entonces es poderme traer dos medallas de oro. Mi entrenadora, desde chiquita me ha formado, siempre me dice que no me sienta más, porque al final soy una persona, que si estoy logrando esto es por las capacidades que tengo, que sí me lo crea, pero que no me lo crea de más, para no flojear”, finaliza.
🎙️ En entrevista con Ovaciones , Camila Argumedo fue clara: quiere mínimo 2 medallas en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 🥇🥇#NatacionArtistica pic.twitter.com/HyxAR3ppFN
— OVACIONES (@ovaciones) June 10, 2025

Foto: Martín Avilés 


