Camila Zamorano tenía 17 años cuando se convirtió en la boxeadora más joven en ganar un título mundial en la historia del boxeo. Lo logró apenas cinco días después de haberse graduado de la preparatoria. Ahora, ‘La Magnífica’ va por su segunda defensa del título átomo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) con el esperanzador augurio de Julio César Chávez, quien la nombró como sucesora de Jackie Nava.
LEE ADEMÁS: México vs Panamá: fecha, hora, transmisión y convocatoria del partido amistoso
Camila Anae Zamorano Encinas despedazó la marca de Wilfred Benítez —quien era hasta entonces el campeón más joven en la historia del boxeo en cualquier división— cuando el pasado 14 de junio venció a Mika Iwakawa. Solo cuatro meses después defendió su cinturón verde y oro ante Sana Hazuki. Y el próximo 21 de febrero, hará su segunda defensa ante Claudia Verónica Ruiz.
“La defensa, pues estamos llegando con todas las ganas para volver a luchar y estoy muy contenta. Sí, todos (en su equipo) muy contentos, siempre me dicen que voy bien y pues estar ahí apoyando. Estoy agradecida y preparada, emocionada, por esta pelea que será en Hermosillo. Emocionada por volver a subir al ring, será una pelea interesante y muy importante para mí, ya que es mi segunda defensa nuevamente con toda mi gente, estoy preparada y esperando el día para pelear”, dijo Zamorano.

Con marca de 13-0 (1 KO), Zamorano Encinas recién cumplió 18 años el pasado 26 de diciembre, pero a pesar de apenas haber adquirido la mayoría de edad, ya vislumbra un futuro prometedor en los ensogados. Tan es así, que el propio ‘César del Boxeo’ se deshizo en elogios para ella en el pasado Martes de Café del CMB.
“Camila, la verdad nos tiene impresionados a todos por su juventud, apenas es una niña pero ya cuando sube al ring, ¡qué bárbaro! Es increíble cómo pelea y creo que es la sucesora de Jackie Nava, primeramente Dios”, presagió JC Chávez.
“Me siento muy contenta con las palabras que dice, y pues voy a echarle más ganas. Es motivación”, le respondió con timidez la joven campeona.

Para cumplir con las expectativas que se han generado a su alrededor, Camila y su equipo realizaron un demandante campamento de un mes para explotar su resistencia y fuerza en Tlaxcala, donde hizo trabajo de montaña en la altura para mejorar su condición física.
“Me siento muy bien, he estado entrenando en altura y me siento muy bien. La verdad es que me siento muy contenta por esta pelea que se viene allá en Hermosillo, ya que va a ser una pelea muy importante, muy interesante y vamos a echar muchas ganas”, contó Zamorano, quien no teme realizar las defensas que sean necesarias para confirmarse como la mejor de su peso. “Pues las veces que se puedan, unas cuatro o cinco (defensas), no sé bien”.
Su próxima retadora es una peligrosa aporreadora, una rival 10 años mayor, con marca de 7-2-1, sin nocauts, y que llegará con una racha de tres peleas sin perder. Pero a pesar de la experiencia y golpeo de ‘C Cuatro’ Ruiz, Camila no se achica.

“Así es, pues es lo que he visto, que es una peleadora muy aguerrida, que va para el frente tirando golpes, muy cazadora. Pero nos hemos estado preparando muy bien para esta pelea, ya que va a ser también muy importante, muy interesante y es salir con el nombre en alto. Es una pelea muy interesante que toda la gente quiere ver, de México contra Argentina, por lo que estamos preparando muy bien para hacer una muy buena pelea. En este año estamos muy nerviosos, estamos viendo con los promotores”, afirmó.
Será su séptimo combate en su natal Hermosillo, Sonora, lugar donde ha sido cobijada por su gente. Y aunque su destino parece estar en grandes escenarios mundiales como Las Vegas, Nevada, o Riad, Arabia Saudita, no se presiona y sabe que todo llega a su tiempo.
“Pues se puede en este año (un primer combate en Estados Unidos), en este año, pero estoy en lo que mismo. La verdad es que yo lo tomo (pelear como local) como motivación, me gusta que toda mi gente que me vio crecer, estarme viendo en casa, entonces lo tomo como motivación”, sentenció.

Foto: Cortesía CMB 


