¿Camino de Campeón? Chivas tiene similitud con título del Clausura 2017 y hasta supera números

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ Foto: Mexsport Las Chivas Rayadas del Guadalajara son hoy por hoy uno de los equipos más fuertes del Clausura 2023. El Rebaño Sagrado ha dado un excepcional torneo y a falta de una fecha, es prácticamente un hecho que será uno de los cuatro equipos que entre directamente a la Liguilla. Hasta

Continue Reading →



JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Las Chivas Rayadas del Guadalajara son hoy por hoy uno de los equipos más fuertes del Clausura 2023. El Rebaño Sagrado ha dado un excepcional torneo y a falta de una fecha, es prácticamente un hecho que será uno de los cuatro equipos que entre directamente a la Liguilla.

Hasta antes de la Jornada 17, el conjunto rojiblanco es tercero de la clasificación con 31 puntos, mismos que América pero que tiene mejor diferencia de goles en la segunda posición, en tanto que Rayados es el líder inamovible ya con 37 unidades pase lo que pase en el último juego de la fase regular.

Ante tal brillante paso, es imposible que la Nación Chiva no se ilusione con un nuevo título de liga, el que sería el 13 y con el que empatarían a su acérrimo rival, América, que hace más de cuatro años lo consiguió.

 

 

Y es que este Guadalajara pasó de ser una incógnita con un técnico desconocido como el serbio Veljko Paunovic, a ser toda una realidad que a falta de una jornada del Clausura 2023, tiene una similitud muy particular con el Clausura 2017, torneo en el que consiguió su último título de Liga.

Seis años de sequía rojiblanca podrían romperse gracias a una estadística

Para muchos, las estadísticas son solo un número, mientras que para otros son claros indicadores de lo que puede suceder o lo que puede repetirse en tal o cual equipo, en tanto que algunos creen que solo son coincidencias.

 

 

Sin embargo, en el Clausura 2017 el Rebaño Sagrado que estaba bajo el mando del argentino Matías Almeyda, entró a la Fiesta Grande del fútbol mexicano en el tercer lugar de la tabla general.

Seis años después, en el presente Clausura 2023, el Guadalajara de nuevo es tercero de la clasificación, por lo que está a una jornada de entrar a la Liguilla en la misma posición en la que logró su último título.

Es cierto que aún existe la posibilidad de que no entre en tercer lugar; o incluso, si llegara a perder su juego ante Mazatlán más una combinación de resultados, tuviera que iniciar su camino desde el Repechaje. Sin embargo, luce muy complicado que el conjunto arrebatado siquiera le pueda quitar un punto del Estadio Akron.

También, Chivas debe esperar al resultado del América que va contra Juárez, ya que de empatar o perder en la frontera y si el Rebaño gana, bajaría como mínimo a las Águilas a la tercera posición.

Chivas llegaría a la Liguilla como mejor tercero y números superiores que en 2017

Además de que el Guadalajara está muy cerca de entrar directo a la Liguilla, disputaría la Fiesta Grande siendo mejor tercer lugar que en su título del Clausura 2017.

En aquel certamen, finalizaron la fase regular en esa posición con 27 puntos, producto de siete victorias, seis empates y cuatro derrotas. En el presente Clausura 2023 y a falta de un partido, el chiverío acumula 31 unidades gracias a nueve triunfos, cuatro empates y solo tres derrotas.

Inclusive, el rubro de goles también lo tiene mejor, porque en el torneo actual acumula 24 goles a favor, por 17 en contra para una diferencia de +7 a falta de un juego, mientras que en el Clausura 2017, lo finalizó en su fase regular con 21 goles a favor por 18 en contra para una diferencia de +3.

Más de un mes sin conocer la derrota con tres victorias al hilo

Aparte de todo lo anterior mencionado, Guadalajara está a un paso de la Liguilla, con más de un mes sin conocer la derrota, ya que su último descalabro fue en el Clásico Nacional ante América el 18 de marzo del año en curso, por marcador de 2-4.

A partir de ese resultado, Chivas empató con Atlas el Clásico Tapatío 3-3, para después hilar tres victorias seguidas ante Necaxa, León y Cruz Azul.

De manera tal que si logra la victoria ante Mazatlán, entraría a la Liguilla con cuatro triunfos al hilo y la confianza absolutamente a tope, en busca del anhelado título 13 de liga, luego de varios torneos en los que Chivas navegaba en la medianía e intrascendencia.