Candidatas a ministras no alcanzaron la mayoría para ser electas; el presidente deberá enviar una nueva terna

29, noviembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

Con una sesión que inició poco después de medio día, una hora de receso y exponer sus argumentos por una hora y de manera individual ante el pleno, Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y a María Estela Ríos González, no alcanzaron la votación requerida para que una de ellas fuera electa para ocupar el cargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para sustituir a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Durante el día los legisladores del llamado bloque de contención argumentaron que ninguna era idónea para ocupar el cargo, ya que, en lugar de deslindarse, en todo momento reconocieron su simpatía y lealtad al proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, coincidieron en advertir que, si se votaba a favor de una de ellas, era abrir la puerta para la Suprema Corte de Justicia de la Nación se debilitara, ya que incluso, “el propio presidente reconoció que existe un vínculo con él y era algo que lo llenaba de orgullo”.

Los legisladores reconocieron que la terna fue integrada por mujeres, sin embargo, advirtieron que era necesario defender la autonomía del Poder Judicial, ya que eso garantizaba a los mexicanos que éste sea libre y soberano, que no sea únicamente nada más ahí el que siga las órdenes y las instrucciones del presidente”.

La Senadora Antares Vázquez de Morena al señalar que se debía elegir a una integrante de la terna, acusaba al bloque de sentirse “ofendidos, porque la derecha, los conservadores, el supremo poder conservador es el ofendido, la oligarquía, no el pueblo de México”.

En su momento, Germán Martínez Cázares a nombre de Grupo Plural dijo que ellos formularon el voto particular debido a que, además de que María Estela Ríos González es actualmente la consejera Jurídica de la Presidencia, advirtió que “no ha mostrado destreza, cada vez que el Presidente se queja de un asunto, que lo pierde en la Corte, puede ser por culpa de un juez corrupto, sí, pero también puede ser por falta de destreza del abogado, ninguna empresa mantiene un abogado que pierde asuntos una y otra vez. Los asuntos que ha perdido el Ejecutivo también tienen que ver con la falta de destreza, profesionalismo y conocimiento de la ley, de la consejera jurídica de la Presidencia”.

Después de una larga discusión, los senadores hicieron una primera votación en la que con 70 votos a favor y 44 en contra, el dictamen en el que se determinaba que las integrantes de la terna cumplían con los requisitos constitucionales legales para ocupar el cargo de ministra.

Una vez que salió avante esta votación, se decretó un receso de una hora para que los partidos reflexionaran y deliberaran sobre el tema y una vez que se reanudaran las actividades, las aspirantes se dirigieron por separado para presentar sus argumentos en busca de convencerlos de que eran la persona idónea para ocupar el cargo.

La primera fue Bertha María Alcalde Luján, ella aseguró que trabajaría para que la justicia fuera “humanista”, además, dijo que era necesario que se revisaran los “privilegios” de los que, aseguró, gozan los integrantes del Poder Judicial de la Federación.

En tanto, Lenia Batres Guadarrama dijo no tener “conflictos de interés” que pudieran llegar a poner en duda la independencia, autonomía e imparcialidad para resolver las controversias” y es que ella, además de ser cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Finalmente, la actual consejera Jurídica de la Presidencia, Estela Ríos dijo ser una mujer de principios y valores y por lo tanto en ningún momento los traicionaría, incluso, afirmó ser independiente en cuanto a su criterio jurídico y, “no los cedo ante nada”.

Tras la participación de cada una, el Senado de la República decretó un receso de 15 minutos para regresar a la votación para elegir o no a una de las candidatas.

Una vez que regresaron los legisladores, y en busca de que hubiera transparencia en la votación, esta se hizo por cédula y cada uno de los votos fue colocado en una urna transparente. El bloque opositor anunció que antes de ingresar la papeleta a la urna, mostrarían su voto en el que manifestaban que no se lo darían a ninguna integrante de la terna.

Después de que en la primera votación Bertha María Alcalde Luján obtuvo 58 votos, Lenia Batres 5, Estela Ríos 2, se anularon 3 y 44 fueron en contra de la terna, de un total de 122 votos, se llamó a una segunda votación inmediata, ya que no se obtuvo la mayoría calificada requerida.

En el segundo ejercicio, 113 legisladores emitieron su voto, de los cuales, 68 fueron a favor de Bertha María Alcalde, dos fueron a favor de Lenia Batres, mientras que Estela Ríos recibió tres, mientras que hubo 40 votos en contra de la terna. En esta votación no se registraron votos nulos ni abstenciones, sin embargo, nuevamente ninguna alcanzó la mayoría calificada.

Ahora, el presidente de la República deberá enviar una nueva terna al Senado de la República para que nuevamente inicie el proceso y primero, determinar en la Comisión de Justicia si la nueva terna cuenta con el principio de idoneidad. Una vez que se concluya con ese proceso, pasará al Pleno para que sea votada la terna para elegir a la ministra que sustituirá a Arturo Zaldívar. En caso de que no se logre un acuerdo, el jefe del Ejecutivo tiene la facultad de nombrar a la persona que él considere idónea para el cargo.