Candidatos utilizan programas sociales como anzuelo electoral a días de las elecciones

Pilar Mansilla, Patricias Ramírez y Aída Ramírez Foto:Cuartoscuro   Los programas sociales cobraron una gran relevancia en este proceso electoral, por lo que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, candidatos presidenciales de las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia”, “Fuerza y Corazón por México” y del partido Movimiento Ciudadano, respectivamente, en busca de obtener

Continue Reading →



Pilar Mansilla, Patricias Ramírez y Aída Ramírez
Foto:Cuartoscuro

 

Los programas sociales cobraron una gran relevancia en este proceso electoral, por lo que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, candidatos presidenciales de las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia”, “Fuerza y Corazón por México” y del partido Movimiento Ciudadano, respectivamente, en busca de obtener el voto, los han transformado en una de sus principales banderas en esta contienda electoral.

LEE ADEMÁS: Metro CDMX fallas y retrasos en estaciones hoy 14 de mayo: En Vivo

 

Mientras que Sheinbaum administración consolidar los programas sociales que impulsó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gálvez Ruiz se compromete a reducir la entrega de las pensiones a las personas que tengan 60 años; Máynez enfoca sus propuestas en atender a la llamada “primera infancia”. Entre los tres suman alrededor de 30 nuevos programas, algunos son para reforzar los que hay y otros compiten por ver quién aparentemente propone mejores ideas en temas de pensión y así competir entre las preferencias del electorado.

Además, como parte de las estrategias de los presidenciables, el equipo de Sheinbaum utiliza en spots frases dichas por expresidentes como Vicente Fox en contra de los programas sociales, en donde se expresa: “Quienes reciben programas sociales son unos flojos”; con la que busca desprestigiar a su contrincante Gálvez, sin embargo; eso ha hecho que se preste más atención a los programas de la exsenadora y pueda destacar diciendo que los programas sociales no se van; al contrario, se van a mejorar;. Sin importar quién gane, los tres candidatos están conscientes de su importancia para ganar las preferencias del electorado este próximo 2 de junio y asegurar a la ciudadanía que seguirán contando con un respaldo gubernamental.

Sheinbaum: Erradicar la pobreza

Los programas sociales son la columna principal de la política de desarrollo de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que propone consolidar todos los existentes y crear otros, como la pensión universal para mujeres de entre 60 y 64 años.

El proyecto de nación elaborado por el equipo de la candidata plantea como meta erradicar o reducir al máximo la pobreza extrema en México, para sacar a 7.5 millones de personas de esa condición.

El eje Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad de su programa de gobierno propone una estrategia nacional que contempla acciones como fortalecer y crear nuevos programas sociales; incrementar el salario mínimo; garantizar la seguridad social de trabajadores y apoyo a mujeres y niños.

Asimismo, la abanderada de Morena, PT y PVEM apunta que para reducir los índices de pobreza se requiere una acción combinada, con acceso a la educación, a la salud, la vivienda y convertir los programas sociales que estamos planteando que serán convertidos en derechos, porque son universales.

LEE ADEMÁS:  Tipo de cambio hoy 14 de mayo 2024: ¿Cómo amaneció la compra y venta del dólar en México?

Además, la meta es seguir avanzando en los derechos de las mujeres; apoyo a los niños y niñas que van a escuelas públicas; dar mayores derechos sociales a jornaleros y jornaleras agrícolas, así como pescadores y fortalecer el acceso a la salud.

A grandes rasgos, estas son las bases para la construcción del Estado de Bienestar, que busca equilibrar el piso para que todos los mexicanos y mexicanas puedan desarrollarse plenamente, con base en los apoyos necesarios para su desarrollo individual y colectivo.

Gálvez: Pensión a partir de los 60 años

Además de tener en el centro de su campaña el combate al crimen organizado y devolverle la seguridad a la población, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición del PAN, PRI y PRD, también tiene en alto darle una mejor calidad de vida a los mexicanos.

Y es que, a pesar de las acusaciones que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador y su contendiente de Morena, Claudia Sheinbaum, de que podría dar reversa a todos los programas de Bienestar, la aspirante opositora promete mantener los programas de bienestar social existentes y reforzar la disminución de
personas en situación vulnerable.

Para ello, ya dijo que mantendrá y ampliará los programas sociales, por lo que la pensión para adultos mayores será a partir de los 60 años; además de que las becas escolares también serán para familias que tengan a sus hijos en escuelas privadas.

Se ha comprometido a brindar acceso a adultos mayores al sistema de salud integral y dará apoyo legal, asesoría y medidas de protección. “Vamos a darte lo que ellos te quitaron, las estancias infantiles, los apoyos para la lucha contra el cáncer, regresa el nuevo Seguro Popular; con mi tarjeta Mi Salud, no volverás a comprar medicinas. El Salario Rosa Chilango”, entre otros programas.

La política hidalguense también ha dicho que instituirá la tarjeta La Mexicana que otorga apoyo de cinco mil pesos mensuales, a mujeres que han sido violentadas.
Y sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar, sostuvo que “lo echaría para atrás”, pues afirma que no es justo que se usen los recursos de los trabajadores.

“Que se revierta (el Fondo) y se les entregue a los dueños, que se les busque. Para empezar, que se les avise. No creo que exista alguien que sepa que tiene dinero y no lo quiera cobrar. El problema es que no saben que tienen ese dinero”, aseveró.

Máynez: La primera infancia

Convencido de que los gobiernos se concentran en apoyar sólo a los sectores más desfavorecidos y que tienen la edad y derechos para ejercer su voto, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, apuesta, sin quitar los programas sociales actuales a enfocar los apoyos a la llamada “primera infancia” a través de un presupuesto especial.

LEE ADEMÁS: Doble hoy No Circula: ¿Qué autos descansan este martes 14 de mayo por contingencia ambiental?

 

Sin dejar a un lado los servicios de salud, apoyo a los jóvenes a través de becas y la entrega de pensiones a los adultos mayores, Álvarez Máynez ofrece programas
de apoyo a partir de los 0 años y hasta los seis años.

En busca del electorado joven, ofrece a los estudiantes que concluyen la universidad, otorgarles un año de beca para que puedan adquirir experiencia durante ese periodo, además, que el salario mínimo sea, homologado a 10 mil pesos mensuales.

Álvarez Máynez ofrece también, dentro de la cartera de programas sociales crear la “Cartilla de Vida Sana”, crear un Sistema Universal de Salud y que, para poder mantenerlos se incrementará los impuestos a productos que pongan en riesgo la salud, donde se establezca también que el 5 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como son las bebidas alcohólicas, tabasco, refresco y comida chatarra.

El candidato emecista, a las personas que padecen alguna discapacidad, les ofrece garantizar su autonomía y establecer “cuotas” para la contratación de este sector, para que las empresas que tengan como mínimo 20 empleados.

Álvarez Máynez, en materia de educación sostiene que los centros educativos deberán ser inclusivos y contar con las condiciones y material y personal docente para que puedan desarrollarse sin ningún tipo de limitación.