A una semana de que Carlos Aceves del Olmo anunciara que no buscaría la reelección al frente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y que confiaba que durante la transición ordenada prevaleciera la unidad, ésta ya está en vilo.
LEE ADEMÁS: SAT y Concanaco se unen contra la informalidad
Ello, luego de que dos secretarios generales adjuntos, Fernando Salgado y Tereso Medina, ya levantaron la mano para contener por la Secretaría General de la central obrera, y está “en veremos”, Alfonso Sánchez, secretario general de la Federación de la CTM en la Ciudad de México.
Pero en conferencia de prensa, en la que Salgado dio a conocer sus aspiraciones, Juan Carlos Velasco, secretario de Acción Política del Comité Nacional y secretario general de la Federación de Sindicatos del estado de Michoacán, advierten de la necesidad de que se modifique la Convocatoria al XVII Congreso Nacional, el próximo 24 de febrero, para que sean los más de 1,200 sindicatos de base y no las 32 federaciones de sindicatos, las que elijan al sucesor de Aceves del Olmo.
En ese sentido, Salgado considera una reunión con Medina para llegar a un acuerdo en donde la Secretaría de Organización a cargo de Pedro Alberto Salazar Muciño, expida una nueva convocatoria, hasta posiblemente con una nueva fecha posterior al 24 de febrero próximo, y que presente un padrón de sindicatos confiable.
De lo contrario, aseguró que se estaría enviando una carta al todavía Secretario General de la CTM, solicitándole dé la orden para que se modifique la convocatoria en los términos de los estatutos de la organización.
Señaló que hoy, más que nunca, se debe hacer patente la unidad al interior de la central, ante los múltiples desafíos que se tienen enfrente como la reforma laboral de las 40 horas con el pago de 56, el despido de 1,900 trabajadores, con 5 millones de jefas de familia, “por lo que debemos ser la principal red de protección social“.
TAMBIÉN PUEDES LEER: México busca convertirse en potencia de dispositivos médicos
Fernando Salgado aseveró: “no queremos la injerencia de nadie externo a la CTM, ni de cúpulas empresariales, abogados, ni partidos políticos. La CTM sabe cómo resolver sus problemas y los vamos resolver en los mejores términos” y lanzó el reto de que quien quede como Secretario General en este periodo no se reelija, y “para evitar compromisos ajenos no busque ser senador o diputado y se dedique única y exclusivamente a la CTM“.

Fernando Salgado y Tereso Medina ya levantaron la mano para contender por la Secretaría General de la CTM. | Foto: Cuartoscuro.com 


