El panorama del boxeo mundial ha sufrido una reagrupación de su mapa, donde Saúl ‘Canelo’ Álvarez ha perdido terreno. En esta nueva cartografía falta su nombre, ese que durante años fue sinónimo de un imperio pugilístico. Y es que el tapatío ha vivido esta semana uno de los momentos más duros de su carrera tras ser excluido del Top 10 de la clasificación libra por libra de la revista The Ring.
TE PUEDE INTERESAR: La historia oculta entre Larcamón y Milito que encenderá el Cruz Azul vs Chivas
Este golpe a su legado llega como consecuencia directa de su última y devastadora experiencia en el cuadrilátero. El pasado 14 de septiembre, en la que fue calificada como la pelea más importante del siglo, el mexicano se enfrentó a Terence Crawford por el título indiscutible del peso súper mediano y de manera insólita, cayó derrotado contra todos los pronósticos que lo favorecían gracias a su ventaja de tamaño.
‘Bud’ Crawford, quien lo destronó para coronarse como nuevo monarca indiscutible, le propinó así una derrota que no solo le costó ceder todos sus títulos, sino que marcó la primera vez en más de siete años que el de Guadalajara, Jalisco, no posee un cinturón mundial, lo que para muchos sugiere el comienzo del ocaso de una carrera brillante.
Pero ahora, la realidad se endureció aún más cuando la revista The Ring actualizó su lista. Por primera vez desde 2018 —año en que fue temporalmente eliminado por dar positivo en una sustancia prohibida—, Álvarez Barragán desapareció de la élite de los 10 mejores boxeadores del mundo, sin importar su categoría de peso.
Su lugar lo ocupa ahora Devin Haney, quien el fin de semana pasado conquistó el título welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al vencer por decisión unánime a Brian Norman Jr. El terremoto en la clasificación no terminó ahí, pues Jesse ‘Bam’ Rodríguez se coló entre los cinco primeros, por encima incluso de Dmitry Bivol, tras defender exitosamente sus cuatro títulos mundiales en peso mosca.
En la cima del Olimpo pugilístico se mantiene, inmutable, el reciente verdugo del jalisciense, Terence Crawford, con Oleksandr Usyk y Naoya Inoue también en el podio. A pesar de este revés significativo, el mexicano ha dejado claro que no piensa en el retiro. Y ha recibido un rayo de esperanza desde el lado de su conquistador.
Crawford ha expresado recientemente su apertura a una revancha con el mexicano, quien por su parte ha fijado un objetivo concreto, pues desea que el segundo capítulo de esta rivalidad tenga lugar durante el segundo trimestre de 2026.
Mientras su valor en el mercado de las apuestas y el reconocimiento público atraviesa su momento más bajo, Álvarez enfrenta ahora el desafío de demostrar que su salida de las listas no es el epílogo definitivo.

Foto: Cortesía Canelo 


