La pelea más importante del año en el boxeo, contará con jueces acostumbrados a los grandes escenarios, pero de reciente polémica. La guerra por el campeonato indiscutible de peso supermediano entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Terence Crawford, en un combate programado a 12 asaltos el próximo 13 de septiembre en el Allegiant Stadium, casa de Las Vegas Raiders de la NFL, ya tiene al grupo que se encargará de impartir justicia en el ensogado.
LEE ADEMÁS: Edomex 2025: Multa de 2 mil pesos a quienes no hagan este trámite en agosto
El veterano Thomas Taylor fue designado como el tercer hombre en el ring, luego de que recibió la aprobación unánime del panel de la Comisión Atlética del Estado de Nevada durante su audiencia mensual de agenda, celebrada este jueves en la sede estatal en Las Vegas. El panel también seleccionó a Tim Cheatham (Nevada), Max DeLuca (Nueva York vía California) y Steve Weisfeld (Nueva Jersey) como los tres jueces de ringside.
Por su actuación en el ring, Taylor ganará 25 mil dólares en este combate, mientras que cada uno de los tres jueces ganará 20 mil, independientemente de si la pelea se decide en las tarjetas o no.
Su experiencia está probada, pero recién los mismos cuatro árbitros trabajaron juntos para la última gran pelea en Las Vegas, del pasado 19 de julio, en el combate por el título wélter del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) entre Mario Barrios y Manny Pacquiao en el MGM Grand Garden Arena.
Aunque, si bien, los tres jueces se encuentran entre los mejores del deporte, el resultado final —un empate mayoritario— fue ampliamente criticado, ya que muchos consideraron que Pacquiao merecía la nominación. El veredicto le negó a ‘Pacman’ la oportunidad de romper su propio récord como el campeón wélter de mayor edad en la historia del boxeo.
Sin embargo, los cuatro funcionarios designados tienen, por lo demás, un historial estelar. Al igual que en el caso de Pacquiao, esta es la primera vez que Taylor será el árbitro en cualquier pelea que involucre a Crawford (41-0, 31 KOs). También es apenas la segunda pelea de Taylor con Álvarez (63-2-2, 39 KOs).
La única otra ocasión que calificó una pelea del tapatío, fue en su victoria en 12 asaltos por decisión unánime sobre Jaime Munguía el 4 de mayo de 2024 en el T-Mobile Arena. Los jueces Cheatham y Weisfeld también trabajaron en esa pelea.
Curiosamente, Weisfeld será juez por cuarta vez en las últimas cinco peleas, tanto para Álvarez como para Crawford. En total, es su décima participación con Álvarez y la octava para Crawford, que será además, la cuarta consecutiva.
También será la octava vez que DeLuca juzgue una pelea con ‘Canelo’, y la cuarta para Cheatham. Ambos trabajarán en una pelea con Crawford por tercera vez cada uno.
El oriundo de Guadalajara, Jalisco, intentará su décima defensa de al menos dos títulos de peso súper mediano y el campeonato de The Ring, y su sexta en general como campeón indiscutible, lo que abarca dos reinados.
Anteriormente, le habían despojado del cinturón de la FIB al no poder defenderlo contra William Scull para, en su lugar, enfrentarse al contendiente número uno de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Edgar Berlanga. Álvarez dio la vuelta a la esquina y recuperó el cinturón de la FIB en su pelea más reciente, una victoria en 12 asaltos sobre el invicto Scull el 3 de mayo en Riad, Arabia Saudita.
Ya con un lugar asegurado en el Salón de la Fama, el invicto campeón de cuatro divisiones ascendió a las 154 libras el verano pasado, donde superó por puntos a Israil Madrimov para alzarse con el título de la AMB. Ahora tiene la oportunidad de convertirse en campeón de cinco divisiones, incluido su cuarto título lineal (anteriormente en 135, 140 y 147 libras) y su tercera corona indiscutible (140 y 147 libras).




