La capacitación laboral debe ser vista como una estrategia integral que impulsa tanto la productividad como el bienestar social y de ahí la necesidad de invertir en habilidades técnicas y profesionales para elevar la competitividad nacional, aseguró el director general de los Centros de Formación para el Trabajo de la SEP, Gonzalo Espina Miranda.
LEE ADEMÁS: Capturan a presunto responsable del homicidio del Fiscal Federal en Tamaulipas
Al participar en la sesión de la Comisión de Educación de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), hizo un llamado a fortalecer alianzas entre el sector público, privado e internacional para diseñar programas pertinentes y regionalmente efectivos.
Ante líderes del sector educativo y empresarial, el funcionario subrayó que la capacitación no es solamente una herramienta para mejorar procesos productivos, sino una estrategia integral que impulsa el crecimiento personal y colectivo. “Formar personas más preparadas y con mejores oportunidades se traduce en empresas más sólidas y en un país con mayor bienestar“, señaló.
Asimismo, destacó que la vinculación entre el sector público, la iniciativa privada y organismos internacionales es clave para diseñar programas de formación pertinentes, que respondan a las necesidades reales de la industria y del mercado laboral. Por ello, hizo un llamado a fortalecer alianzas que permitan llegar a más personas trabajadoras, especialmente en regiones donde la capacitación puede convertirse en un detonante de desarrollo local.
La sesión permitió intercambiar experiencias y propuestas entre representantes del sector industrial y educativo, reforzando el compromiso de trabajar de manera coordinada para elevar los estándares de calidad en la formación para el trabajo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Trump habría dado orden secreta para atacar a cárteles en América Latina, según NYT
Finalmente, Espina Miranda hizo un llamado a fortalecer alianzas entre el sector público, privado e internacional para diseñar programas pertinentes y regionalmente efectivos, frente a la importancia de llegar a zonas con alto potencial de desarrollo local, donde la formación puede ser un detonante económico.

Foto: Cortesía 


