Cash para compra de votos

14, septiembre 2023

PEDRO PEÑALOZA

En una mano lleva la piedra, y con la otra muestra el pan.
Plauto

El inexpresivo y apático secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó a la Cámara de Diputados la propuesta presupuestal para 2024, que asciende a 9 billones 066 mil millones de pesos. El ritual no puede fallar. El Secretario del despacho, que no secretario de Estado, asistió a San Lázaro a entregar un voluminoso paquete que contiene los deseos y la voluntad del titular del Poder Ejecutivo. Sin bastón sigue mandando.

Se acatará la línea de no quitar ni una sola coma, a menos que sea para disminuir   recursos a los “rebeldes” organismos autónomos. Los seguidores del tabasqueño, se envolverán en la bandera y sin leer ni ojear las iniciativas únicamente votarán.

Los “representantes del pueblo” van a aprobar un presupuesto destinado a la compra de votos y a la confirmación de clientelas. Para ello, se destinarán 729 mil millones destinados a los programas “prioritarios” del gobierno, un 23% más que lo aprobado para el presente año, principalmente para la pensión a adultos mayores, que tendrá un incremento de cerca de 125 mil millones de pesos.

Estos  defensores de la nación e inclitos representantes de los sentimientos del pueblo bueno, también levantarán la mano para lo siguiente: aumento de 414 mil a 543 mil millones a la Secretaria del Bienestar; la Secretaria de la Defensa Nacional pasará de 111 mil a 259 mil millones de pesos, dinero extra para terminar el Tren Maya, y seguir llenando de poder a los milicos, esto contrario al discurso en el tour por Colombia y Chile.

A la SEMAR le irá muy bien, pasará de 41 mil a 71 mil millones, no olvidemos que está encargada del control de los puertos y aeropuertos,  junto a la construcción y operación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. En el discurso deplora el golpe de Estado en Chile, pero sigue puntualmente en la línea del militarismo (que no militarización).

La SEP no importa, tendrá un aumento pírrico, para la necesidades que debiera cubrir, pasará de 402 mil a 425 mil millones. Asimismo, se traslada el presupuesto de Salud a IMSS-Bienestar, después del fracaso del “danés” INSABI. Al ramo de Cultura, después de la inflación, sólo se le aumentan 62 millones, aunque la mayoría de ese incremento va para los trabajos de excavación en el Tren Maya (Quiroga, El Economista, 10/09/23).

En conclusión: el obradorismo usará recursos públicos para mantenerse en el poder. Nada de ideas ni propuestas programáticas, sólo Cash, mucho cash. Esa es su única bandera y práctica cotidiana.
@pedro_penaloz