Caso de éxito mexicano en educación climática

17, septiembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Especial

París.- Durante el Segundo Seminario de Educación Climática de la OCE, que se llevó a cabo en septiembre en París, Francia, se presentaron los resultados obtenidos en cuatro años de implentar el Proyecto América Latina para la Educación Climática (ALEC) en México como caso de éxito.

La asociación civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec) y la Oficina para Educación Climática (OCE, por sus siglas en inglés) desarrollan y ejecutan el programa educativo en seis entidades de México que tiene como objetivo promover la educación sobre el cambio climático en América Latina y el Caribe, mediante la adaptación de recursos pedagógicos al contexto local, la formación profesional de personal docente y el fomento para la creación de una red que propicie el trabajo colaborativo y el desarrollo conjunto de estrategias de mitigación y adaptación.

 

Presumen resultados en París

Los avances del proyecto fueron presentados en voz de Claudia Robles, directora de Innovec, en busca de inspirar a los 19 países participantes para que incorporen la educación climática como parte indispensable de sus proyectos curriculares.

 

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo son los nuevos libros de texto de la SEP que han generado polémica?

 

Entre los aspectos que abordó Robles fue la capacitación que ha ofrecido Innovec a 2 mil 067 docentes, 341 especialistas en materia climática en cuatro entidades federativas: Estado de México, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas. Lo anterior, benefició a 27 mil 862 estudiantes. Además, estiman que con la adscripción de Tamaulipas y Veracruz al programa, el número de estudiantes se elevará a 60 mil.

La educación climática es fundamental para las infancias y juventudes, es una asignatura necesaria, afirmó Robles.