Causa primera parte del gabinete una buena primera impresión

La llegada de personajes con amplio currículum y científicos es bien recibido por especialistas



Roberto Hernández/El Sol de México

Politólogos y especialistas recibieron con agrado los primeros seis nombramientos de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por las credenciales académicas y la trayectoria de estos primeros funcionarios.

LEE ADEMÁS: Gabinete de Claudia Sheinbaum: ¿Quién es Marcelo Ebrard, secretario de Economía?

El analista político Gabriel Guerra Castellanos, consideró como interesantes las señalas lanzadas por la próxima presidenta de la República, por el perfil de los primeros designados.

Señaló que en el caso de la doctora Rosaura Ruiz, es una científica de probada trayectoria y además es simbólico que se haya elevado al rango de secretaría a la ciencia. “Una académica y científica probada para Ciencia, Tecnología y Humanidades, que sube de rango a Secretaría”, subrayó.
Asimismo, consideró que es importante que una conocedora e impulsora de temas de medio ambiente en foros internacionales para la secretaría respectiva.

También subrayó que es importante que se haya designado a dos negociadores de alto calibre, Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, para enfrentar el huracán del nuevo gobierno de Estados Unidos.
En ese marco, consideró que el hecho de que el único orador fuera Marcelo Ebrard es materia para el análisis y las predicciones.

TE PUEDE INTERESAR: Gabinete de Claudia Sheinbaum: ¿Quién es Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores?

A su vez, el politólogo Luis Carlos Ugalde, consideró que esta primera parte del gabinete es una buena señal de lo que viene para el próximo gobierno. “En general buena señal de los primeros seis integrantes del gabinete: profesionales, expertos y experimentados”, dijo el también ex director del Instituto Federal Electoral.

A su vez, el ex director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero, aseguró que elevar a rango de secretaria de Estado al ahora denominado Conachyt es un buen mensaje, independientemente de las complicaciones administrativas que pueda tener un cambio de esta naturaleza, para la comunidad científica.

Explicó que hay experiencias en este sentido en otros países, como en España y Brasil, porque los países que no inviertan en ciencia, tecnología e innovación se quedarán atrás.

LEE ADEMÁS: Espera IP relación con gabinete de Claudia Sheinbaum sustentada en confianza y certidumbre

“A mí me parece un buen mensaje para la comunidad científica del país, que la política de ciencia y tecnología va a ser una política prioritaria para el próximo gobierno”, puntualizó el científico.

Por separado, la abogada Estefanía Veloz consideró muy positiva la designación de Marcelo Ebrard en la secretaría de Economía, porque desee ahí podrá renegociar el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá.

TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum presenta a seis integrantes de su gabinete ¿Quiénes son?

“La revisión del T-MEC está programada para 2026. Con Marcelo Ebrard a cargo de la economía, todo apunta a un resultado favorable. Ya lo negoció una vez con Trump y obvio que la segunda vez también será exitosa”, señaló.